“Cuando patino, olvido el estrés y disfruto el show”

“En el patinaje artístico sobre ruedas se debe tener en cuenta la precisión en los pasos, la resistencia y el cuidado de la expresión corporal para lograr una excelente presentación”, expresa Betina Soto (20), quien practica este deporte desde los siete años y, actualmente, se encuentra en la categoría sénior. Comenta además que, cuando entra a la pista, se olvida del estrés, la rutina y, simplemente, disfruta el show.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5LSR2QUAPJHY3E6HXCIM7HYILM.jpg

Cargando...

Betina declara que hace dos años dejó de lado el ballet para dedicarse plenamente al patinaje artístico, ya que seguir las dos disciplinas al mismo tiempo le era muy complicado. “Las 24 h ya no me alcanzaban, entonces opté por una”, expresa. Practica este deporte en el Club Internacional de Tenis y su hermana es quien la entrena.

Este año, la joven tuvo la oportunidad de representar al país en la copa internacional Issy París Roller Dance Contest, realizada en Francia, y obtuvo el tercer puesto en las modalidades solo dance y combinada de danza. “Estuvieron los mejores patinadores del mundo, y me sentí muy feliz al cumplir mi meta de subir al podio y recibir los premios”, expresa.

“Este deporte exige mucha fuerza abdominal y de piernas; para ello, la preparación física es fundamental”, destaca Betina, quien entrena cuatro horas diarias de tarde y, además, tiene una buena alimentación para aguantar coreografías muy exigentes.

La joven comenta que en el país no hay varones que se animen a patinar: “Creo que los muchachos tienen miedo de lo que la gente va a decir. En otros países, por ejemplo, la cantidad de hombres y mujeres es igual en esta disciplina”.

La patinadora expresa que se presenta a cada competencia mentalizada en superarse a sí misma, sin que le importe la calificación. “A veces, los resultados no dependen de uno, ya que hay mucha influencia política en este deporte, pero los años y la experiencia me enseñaron a ingresar a la pista y disfrutar lo que hago”, manifiesta.

Para este año, Betina tiene como objetivo participar en el Panamericano de Patinaje Artístico que se realizará en San Leopoldo, Brasil, y en el Mundial que se desarrollará en Novara, Italia. “Espero dejar en alto el nombre del país en estas competencias”, expresa. Por último, la deportista insta a los jóvenes a que pongan como prioridad el estudio y acompañen esto con algún deporte o actividad que más les guste.

Por Dahiana Galeano (19 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...