De niño soñador a presentador de TV

“Las oportunidades hay que crearlas y aprovecharlas”, afirma Julio Caballero (25), quien, luego de trabajar en medios escritos y radiales, hoy es presentador de deportes en Paravisión Noticias. Desde los nueve años peleaba para insertarse en el periodismo, participando en programas de radio. Cuenta que debió dejar su casa en Nueva Italia a los 17 años para venir a Asunción y perseguir sus sueños.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3FXPEUPYBFD33C7JM7DHWUTIBE.jpg

Cargando...

“Tenés que golpear puertas, a veces mendigar un espacio y ahí demostrar tu capacidad”, afirma Julio. Manifiesta que está de acuerdo con el método de “apadrinazgo” para entrar a los medios. “A veces te dan un minuto y, si en ese tiempo vos explotás, salís a flote; si no aprovechás, te pasa el tren”, expresa el joven que estuvo seis meses en La mañana de cada día hasta que se presentó la oportunidad de pasar al área de deportes del canal 5 como reportero.

Cuenta que desde pequeño escuchaba detenidamente los programas de radio y que eran su contacto con el periodismo, puesto que a su ciudad prácticamente no llegaba el diario. Comenzó a escribir poesías en guaraní y así llegó a aparecer por primera vez en la tevé participando del programa Kay’uhápe, en el que recitó su propio escrito.

Empezó en la radio comunitaria cuando tenía 10 años y, a partir de ahí, siguió en diferentes programas. A los 17 años fue como oyente a la radio Nacional. “Les llamé y pregunté si podía ir a presenciar el programa; cuando estuve ahí, me invitaron a participar por esa vez. Al terminar el día, me preguntaron si quería quedarme a ayudar”, cuenta Caballero. Asevera que trabajó en aquel medio por unos años y luego siguió su carrera en la 970 AM.

Ingresó a la UNA en la carrera de Ciencias de la Comunicación en el 2007; en ese tiempo, solo contaba con la ayuda de su mamá, quien hacía magia para solventar sus gastos; fue entonces que le ofrecieron una pasantía en el diario La Nación y luego de tres meses de prueba lo contrataron. Debido a eso tuvo que dejar la facultad para trabajar y mudarse a Asunción en el mismo año, sin poder terminar el primer curso de la carrera. “Me enamoré del periodismo escrito”, comenta.

“Siempre tuve ese bichito que me picaba por querer hacer televisión, pero no se puede hacer todo de una vez”, dice Julio. Asegura que cuando se le presentó la oportunidad asumió el desafío de renunciar a la prensa escrita e ir a la tevé, donde estaría de prueba. Logró sorprender lo suficientemente como para quedarse como presentador de deportes en Paravisión Noticias, en donde trabaja actualmente.

Por Lia M. Barrios (18 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...