Desde tu smartphone podés ver que bus tomar

Dejando de lado el copypaste y utilizando toda la creatividad, Emilio Brunet (17), Iván Vallejos (19) y Guillermo Huber (17) decidieron crear Sanlobus.com, un sitio web que muestra los recorridos de los buses que pasan por las principales calles de la ciudad universitaria. La página es parte de un proyecto realizado en el colegio. A pesar de las dificultades, no quisieron hacer algo fácil y común, pues afirman que el último año de la secundaria es fundamental.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3JQG2OI5G5ASTLUKUSF36XYZ3E.jpg

Cargando...

En la página se pueden ver los recorridos en mapas y los costos del pasaje de cada colectivo que pasa por San Lorenzo, ciudad en donde se encuentran las principales rutas. "Un compañero contó cómo se perdió y no sabía qué bus tomar, eso nos inspiró a elegir el tema", comenta Emilio. Afirma que realizaron encuestas para entender la problemática que debían resolver. "No estoy de acuerdo con la gente que hace  copypaste, nosotros elaboramos y redactamos nuestro último proyecto del colegio", explica.

"Nuestra idea inicial era hacer una aplicación para el celular, pero los costos son muy elevados", asevera Guillermo Huber, quien formó parte del grupo que se encargó de la programación del sitio. Igualmente, cualquiera puede entrar a la página web desde su smartphone.

Los jóvenes aseguran que conseguir los datos les resultó muy difícil y que acudieron a la Municipalidad de San Lorenzo para solicitar los recorridos, costos y horarios de los medios de transporte. Sin embargo, no recibieron una respuesta favorable; los funcionarios inclusive pidieron coima para "acelerar" el proceso. Finalmente, sin darse por vencidos, fueron recopilando informaciones utilizando mapas de la Setama.

Los tres estudiantes del Centro Educativo Leonerda Sánchez de Páez relatan que fueron 13 los compañeros del 3.er año del bachillerato técnico en informática (BTI) que trabajaron en la tarea. También, comentan que no tuvieron que gastar en el portal de internet.

Iván expresa su deseo de que los jóvenes se tomen su tiempo y no elijan ideas comunes para sus proyectos finales. "Queríamos hacer un proyecto que nunca se haya hecho", cuenta el joven. Explica que si reciben respuestas positivas de la gente con respecto a las visitas a su sitio web, ampliarán y mejorarán la página.

Por Lía M. Barrios (19 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...