Echale una miradita al historial de nuestro cine

¿Te solés preguntar cómo surgió el cine en nuestro país? La mayoría de los jóvenes solo conocen una parte de la historia nacional cinematográfica, pues ya no quedan rastros de las primeras cintas y son pocas las que se encuentran en YouTube. Antes de 7 cajas o La chiperita, hubo producciones que marcaron hitos importantes en la evolución del séptmo arte en Paraguay.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LDHD7EX745HTPAIJ72YNHY4EDQ.jpg

Cargando...

Según los datos que se conservan, la primera proyección de películas en el país tuvo lugar en el año 1900. Se trataban de documentales elaborados por extranjeros, en blanco y negro, sin sonido y con una duración aproximada de 5 min.

En 1925 se estrenó Alma paraguaya, una producción cinematográfica realizada exclusivamente por nuestros compatriotas. Otro acontecimiento importante para el cine nacional fue el estreno, en 1932, de En el infierno del Chaco, la primera película sonora filmada en el país y cuyo director fue el argentino Roque Funes.

En 1947, Juan Max Boettner produjo Auto Nuevo, una de las primeras filmaciones paraguayas en colores. Durante esos tiempos, las películas tenían una duración aproximada entre 20 y 50 min, hasta que en 1978, con el estreno de Cerro Corá, se dio inicio a la realización de largometrajes nacionales.

En la última década debutaron películas que se ganaron varios reconocimientos aquí y en otros países. Una de ellas es Hamaca paraguaya, estrenada en el 2006 y que obtuvo el premio de la Federación Internacional de la Prensa en el Festival de Cannes. La obra, producida por Paz Encina, trata de una pareja de ancianos que espera anhelante el regreso de su hijo, quien fue a la Guerra del Chaco.

El filme nacional con más éxito de taquilla en el Paraguay, superando localmente a Titanic, fue 7 cajas. La producción de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori recibió varios reconocimientos y estuvo nominada en el 2013 a mejor película de habla extranjera en los Premios Goya, en España.

Otras obras recientes, como Luna de cigarras y La chiperita, también se han ganado la aceptación de gran parte del público paraguayo. Hace poco se estrenó Gritos del Monday, el primer largometraje de terror hecho en el Paraguay. Si bien es cierto que aún quedan aspectos por mejorar, debemos apreciar la evolución y los logros que han conquistado las películas producidas durante los últimos tiempos en nuestro país.

Por Viviana Cáceres (18 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...