29 de Noviembre de 2008

| SIXTO CORBALáN, GANADOR DEL CONCURSO “PáJARO CAMPANA”

Fantasías de Pérez Cardozo vibran en el arpa

“La música es una forma de transmitir tranquilidad y sentimientos por medio de los sonidos”; afirma Sixto Corbalán (23), ganador del concurso de arpa “Pájaro Campana”. Obtuvo el primer lugar con una de sus composiciones que, según él, cumple las fantasías de uno de los mejores arpistas paraguayos: Félix Pérez Cardozo, por las técnicas modernas que utiliza y que, tiempo atrás, ni se pensaba que existirían.

/ ABC Color

-¿Cómo te inspirás para componer tus obras?
-En realidad, no sólo me inspiro en un hecho, sino en varios. Por ejemplo, en mi obra “Susurro de la noche”, que la compuse en el interior del país, pensé en nuestros bosques, en las zonas verdes que aún nos quedan y que junto al viento producen el sonido como de un susurro.


-¿De qué trata tu obra “Fantasía de Pérez”?
-Es una obra inspirada en el gran compositor paraguayo Félix Pérez Cardozo, que retrata las modernas técnicas del arpa paraguaya como un hecho que él ni se imaginó que se podía lograr a través de los avances de la música y el nivel de los artistas.


-¿Tuviste muchos logros durante tu carrera?
-Sí, desde 1997, año en que gané el Festival del Takuare`ê, sentí motivación para seguir adelante. Viajé por muchos países de Europa, Asia y América; estuve en el Mundial Corea-Japón, con una delegación de músicos paraguayos. Gané concursos de música en las Olimpiadas Musicales y otro en homenaje a Agustín Barbosa; obtuve mención de honor de Rochas del Arpa, organizado por la Alianza Francesa, etc.


-¿Sentís que en nuestro país se les brinda apoyo a los artistas?
-Creo que aún falta mucho, pues me doy cuenta de que nuestra gente prefiere mil veces pagar para ver a un artista extranjero, como Luis Miguel o Alejandro Fernández; sin embargo, cuando se habla de algún concierto de música folclórica, se pueden notar los lugares vacíos. Lamentablemente, esa es nuestra realidad.


-¿Qué creés que hace falta para que esto cambie?
-Debe existir una educación cultural para las personas desde edades pequeñas; el Gobierno debe desarrollar un programa para que por lo menos nuestra gente conozca los repertorios para un arpa paraguaya y que valore la música folclórica.


Por Abigail Vázquez (18 años)
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo