La deserción escolar: grave déficit educativo

¿Alguna vez te preguntaste por qué hay tantos niños y jóvenes trabajando en las calles o asaltando sobre una moto?, ¿por qué esos chicos están vagando y robando en vez de estar en el cole o la facu? La deserción escolar es un problema muy común en nuestro país; miles de adolescentes abandonan el colegio antes de poder concluirlo y, a causa de eso, no poseen una formación adecuada.

Cargando...

Según el Ministerio de Educación y Cultura, solo 3 de cada 10 estudiantes logran concluir los 12 años de escolaridad, es decir, del primer grado al tercer curso de la media. Esta cifra de deserción es alarmante, ya que 7 de cada 10 jóvenes no terminan sus estudios, lo que les imposibilita seguir una carrera universitaria.

Todos los días, al circular por las calles, vemos a niños y jóvenes trabajando como limpiaparabrisas, vendiendo cosas o mendigando a los automovilistas. Estos adolescentes se ven obligados a abandonar sus estudios a temprana edad para salir a las calles y ayudar a sus padres en los gastos del hogar, aunque, con la casi nula educación que poseen, malgastan sus ganancias en cosas innecesarias.

En la Educación Media, 79 de cada 100 alumnos, que ya lograron matricularse en el primer año, vuelven a inscribirse al tercero; es decir, el 79 % de ellos concluye el bachillerato. Pero no es la cantidad necesaria, ya que el 21 % de estos jóvenes no termina el colegio y, por ende, no acceden a una educación terciaria, lo que les priva de tener un trabajo digno y con una paga justa.

Entonces, surge la pregunta: ¿por qué hay tantos jóvenes desertores? La precaria situación económica es el factor fundamental, ya que la educación “pública” no resulta tan barata para familias de escasos recursos que no pueden pagar costos de matriculación, cuadernillos y “aportes voluntarios”. Entonces, no encuentran mejor “solución” que sacar a sus hijos del colegio y ponerlos a trabajar en las calles.

Según un informe del Foro Económico Mundial, el Paraguay se ubica entre los 10 peores países en cuanto a educación. Gran parte de este problema se debe a la baja inversión que realiza el Estado para las instituciones que se encargan de la formación de los jóvenes, sumado a la pobreza en la cual viven estos adolescentes, lo que hace que el porcentaje de desertores sea elevado. Mientras nos seguimos preguntando: ¿hasta cuándo seguirá este problema?

Por Brian Cáceres Verón (17 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...