Las dietas no funcionan; cambiar los hábitos, sí

Dejar de comer pan o ir a dormir sin cenar es lo que hacen muchas personas cuando se someten a una dieta estricta, con la idea de que así lograrán bajar de peso y, aunque en un corto plazo así fuese, esto termina generando un efecto rebote. Los nutricionistas que entienden de esta problemática invitan a sumarse al movimiento #NoDieta, con el fin de modificar los hábitos alimenticios que te brindarán cambios a largo plazo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5KOXPXIY6VCVNN3MI2CPTBEQK4.jpg

Cargando...

Cada vez más expertos en alimentación saludable aseguran que las dietas estrictas, que hacen pasar hambre y ofrecen resultados a corto plazo son las mismas que, después de abandonarlas, te devuelven al peso de punto de partida. “Saber que uno va a dejar de comer lo que le gusta provoca una despedida del placer y genera ansiedad. Las dietas sin deleite son un arma de doble filo, pues afectan el ánimo y generan efectos rebotes”, afirma la nutricionista argentina Mónica Katz, autora del libro No dieta.

Sandra Aamodt, PhD en Neurociencia, afirma que existen dos tipos de personas: las que basan su alimentación en el hambre y las que tratan de controlar su ingesta a través de la voluntad, como las que siguen una dieta; ambos tipos los llama “comedores intuitivos” y “comedores controlados”, respectivamente. “Los primeros son menos propensos a tener sobrepeso y los segundos son más vulnerables al sobrepeso en respuesta a la publicidad, a agrandar el pedido, a los restaurantes, a todo lo que puedan comer”, afirma la experta.

Los nutricionistas que se suman a la campaña de #NoDieta aseguran que cambiar los hábitos alimentarios ayudan a las personas a controlar su peso a largo plazo. Asimismo, recomiendan que, para lograr resultados más efectivos, se debe realizar actividad física regularmente, como salir a caminar, usar las escaleras en vez del ascensor, andar en bici o trotar aunque sea 20 min por día.

Sin embargo, la nutricionista de la Universidad de Harvard, Michelle Gallant explica que hay que cambiar la mentalidad sobre la realización de ejercicios y no verla más como una obligación, sino como una forma de mantenerse saludable. "No es lo mismo levantarte por la mañana pensando en salir a dar un paseo vigorizante que te cargue las pilas, que despertarte a diario pensando en que tienes que adelgazar", afirma la profesional.

Así que aprendé a comer lo que te gusta controlando las porciones y movete un poco más. Como aseguran los expertos, las dietas no funcionan o, si no, no habría tantas.

Por Gonzalo Recalde (19 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...