Nadando en las aguas del mundo

Muchas personas entran a la piscina cuando quieren combatir el calor, pero Matías López (20) pasa casi todos los días de su vida dentro del agua para perfeccionarse como nadador. Este deporte le permitió recorrer países como EE. UU., China y Rusia para representar al Paraguay en competencias internacionales. “La natación es mi vida, es todo lo que soy”, expresa el joven.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PJHJAKUC4VFYZE4RG3SAAGA4SM.jpg

Cargando...

Matías, quien participó del Campeonato Sudamericano de Natación que se realizó en nuestro país este año, obtuvo una medalla de bronce en la pruebas de 200 m estilo espalda y otra en la de 400 m estilo combinado, logrando así obtener el récord nacional absoluto en ambas categorías. “Aparte de entrenar acá, estuve tres semanas en EE. UU. practicando en la altura; me preparé muchísimo para volver a competir en el sudamericano”, expresa el joven.

La natación le permitió recorrer casi todos los países de Sudamérica y otros, como China, Rusia y Qatar. “Poder viajar gracias al deporte me enseñó a cuidarme solo, administrar mi dinero y depender de mí mismo para resolver dificultades”, explica.

Además, comenta que se sigue preparando con el fin de clasificar a los Juegos Olímpicos de Río 2016, ya que está a 1,5 s de alcanzar lo requerido para competir en los 200 m estilo espalda. “Mi objetivo actual es ir a Río, que serían mis primeros JJ. OO., y en Tokio 2020 sí pensar en algo más: una final o una medalla, ya que un paraguayo nunca llegó hasta esas instancias”, indica.

Matías admite que dar muchas vueltas por la piscina para entrenar suele ser aburrido, pero que encuentra motivación en el deseo de cumplir sus objetivos. “No me canso, porque la mejor sensación que podés sentir es cuando te preparás cinco meses y, luego, en el día de la competencia se dan resultados positivos. Por eso, todos los días trato de dar lo mejor que tengo”, expresa el joven.

Asimismo, cuenta que sus metas más grandes dentro de este deporte son lograr una medalla olímpica y dejar una enseñanza a la gente: que una persona que se preparó en nuestro país puede triunfar en el exterior y que no seamos conformistas. “Es un cambio de mentalidad que vos estás logrando. Cuando las personas piensen que no se puede, alguien va a decir: ‘No, mirá: Matías lo hizo’. Sería dejar tu huella en esto y que no haya forma de borrarla de tan grande que sea”, finaliza.

Por Gonzalo Recalde (19 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...