Retuiteando democracia

¡Dictadura nunca más! ¡Presidente, ijapu, ijapu! ¡Por el desafuero! Estas son algunas de las frases más escuchadas en las diversas manifestaciones, presentadas de distintas maneras y promocionadas por las redes sociales. En los últimos tiempos percibimos un incremento en el interés ciudadano hacia las decisiones tomadas por los gobernantes, un claro ejemplo es el caso del desafuero de los parlamentarios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RYL46BWBTRAX5LTHAU7573H4OE.jpg

Cargando...

Durante los 35 años de dictadura stronista, en los cuales el pueblo estaba acostumbrado a guardar silencio por temor a ciertas represalias, se nos hizo difícil obtener prácticas pluralistas. Hoy nos encontramos en un auge de interés demócrata que, de cierta forma, nos permite salir a las calles a expresar nuestros descontentos e ideologías políticas con más libertad.

Como pudimos apreciar en estos tiempos, se van organizando distintas manifestaciones, en especial por las redes sociales, algunas escuchadas por el Gobierno, como por ejemplo el desafuero de los senadores que fueron consumados, debido a la presión de los ciudadanos. En otros casos no son consideradas como la APP, que hasta hoy no tiene respuesta favorable de parte de las autoridades.

Existen expresiones y demostraciones de rechazos, en las cuales el pueblo expone su descontento hacia las acciones que se ejercen en el poder y, a su vez, cierto repudio hacia los mismos gobernantes. Cabe destacar la participación de jóvenes en las diferentes protestas, como por ejemplo, en la movilización hecha para obtener el boleto universitario, actividad que demuestra un interés ciudadano que va en aumento.

“¡Estamos cansados!”, una frase célebre de estos tiempos, la gente ya no tolera; al pueblo se le acabo la paciencia. Si bien es cierto que no somos todos los jóvenes quienes salimos a las calles, no estaría mal que el resto conozca sus derechos para así exigirlos de manera libre y civilizada. Todos deberíamos tener un sentimiento patriota y un anhelo de democracia participativa.

Por Javier Morales (18 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...