Academia internacional incorpora a médico paraguayo

El Prof. Dr. Miguel Ruoti Cosp, especialista en ginecología y obstetricia, magíster en medicina perinatal, recientemente fue nombrado por unanimidad como miembro correspondiente de la Academia Internacional de Medicina Perinatal (IAPM). El hecho coloca a Paraguay en un lugar de élite científica mundial.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/275VPMHLHVA2VDTZ7RRQFZAU7E.jpg

Cargando...

El médico, hijo del reconocido Prof. Dr. Antonio Ruoti, afirma que “es una mezcla de alegría y orgullo. Es un premio a la trayectoria médica internacional, luego de 23 años ejerciendo la profesión y fomentando la educación médica continua por toda Latinoamérica y otros países que tuve la oportunidad de visitar. Formar parte de la élite científica mundial, teniendo en cuenta las personalidades de prestigio que componen esta institución, y que tan solo pueden ser miembros vitalicios 80 profesionales a nivel mundial, es sin duda el corolario de una carrera académica internacional”.

Para nuestro país “es un gran respaldo que nos da la comunidad científica mundial. Nos convertimos en el cuarto país latinoamericano, luego de México, Argentina, Uruguay y Brasil (en ese orden), en formar parte”.

Se podría también pensar en la posibilidad de que la reunión anual de la academia se realice en Paraguay algún día, lo que podría ser aprovechado por numerosos profesionales de la salud para escuchar a grandes maestros.

El Prof. Dr. Ruoti Cosp posee un extenso currículum, obtuvo una beca para realizar estudios de medicina perinatal en el Hospital Clínico Lozano Blesa de España. Egresa como especialista en medicina perinatal y luego se gradúa de magíster en la misma área en la UNA. Es profesor adjunto en la cátedra de ginecología y obstetricia de la Facultad de Ciencias Médicas.

“Alcanzar este mérito es sin duda un largo y arduo proceso de trabajo en el área docente, de investigación y publicación. Para el ingreso debe existir una vacancia entre los 80 lugares fijos, disponibles para todo el mundo. Debe haber una propuesta formal de un académico y luego de ser evaluado en un proceso interno el candidato demuestra su integridad ética, moral y solidez científica. Y si es aceptado, debe serlo por unanimidad de sus pares. En Latinoamérica somos siete académicos”, comentó.

“La responsabilidad de llevar el nombre de la academia es muy grande, este año estoy abocado a publicar dos libros, uno sobre la gestación gemelar, material inédito y único por sus características, y otro sobre Doppler (un tipo especial de ecografía) en obstetricia y ginecología”, finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...