Alergia otoñal

Los cambios de temperatura, en especial en esta temporada, generan problemas en las vías respiratorias, principalmente en las personas alérgicas. Sepa cómo diferenciar un simple resfrío de una alergia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZX32KNUQURBJVKTI7IKDEYLUR4.jpg

Cargando...

El Dr. Manuel Ratti, alergólogo, afirma que las alergias en nuestro país son perennes todo el año, pero las molestias se intensifican en otoño, por la adaptación que debe realizar la vía aérea a los cambios climáticos.

–¿Los ambientes laborales son las principales vías de contagio ante una alergia de otoño?

–Los cambios climáticos favorecen además mayor frecuencia de infecciones respiratorias de origen viral y los ambientes en los que hay mayor contacto humano como oficinas, colegios, cines, etc. propician el contagio.

–¿Cómo se diferencia un resfrío de una alergia?

–El resfrío común es una infección viral que se asemeja mucho a una alergia, pero que se diferencia en que dura más días, y puede complicarse con una mayor inflamación, lo que da una mucosidad más espesa y menos transparente, incluso puede sobreinfectarse generando una mucosidad de color amarillo o amarillo verdoso. La alergia es más una molestia pasajera, que dura de minutos a horas, con una secreción más clara, de tipo acuosa. Sin embargo, el “resfrío” de cada mañana, que se cura al aumentar la temperatura –aproximadamente a mitad de la mañana, es la típica rinitis alérgica.

–¿En qué consiste el tratamiento adecuado de las alergias?

–El tratamiento tiene cuatro patas, como una mesa: la primera consiste en determinar cuál es la substancia que genera la alergia y evitarla. La segunda es desinflamar el lugar afectado (nariz, bronquios, senos paranasales) y la tercera es la medicación sintomática para las molestias. La cuarta consiste en desensibilizar al paciente –con fármacos–.

–¿Cuáles son las medidas preventivas para aquellas personas con enfermedad alérgica?

–Evitar la acumulación de polvo, sobre todo en los dormitorios, ya que en el polvo están los principales alérgenos de importancia en nuestro país, como ácaros, partículas de insectos, caspa y pelo de animales domésticos, hongos, etc. Incluso se deberá evitar la humedad del ambiente y el “enfriamiento”, que no es lo mismo que evitar el frío, pues puede hacer 40 grados, y si la niña se seca el pelo al viento se enfría, o el hecho de pisar el piso con los pies descalzos que el organismo interpreta como disminución de la temperatura ambiente y reacciona.

–¿Cómo se podrá evitar enfermar frente a los cambios de temperatura en la mañana bien temprano y la noche?

–Cuando dormimos el aire que respiramos es el que rodea al cuerpo, y está calentado por nuestro propio cuerpo, es decir, está alrededor de 37 grados, y al levantarnos siempre vamos a respirar un aire un poco más frío, lo que generará molestias en el alérgico. La persona con esta afección debe evitar “enfriarse” y debe medicarse correctamente, para que su organismo tolere mejor esos cambios.

–¿Qué siente el paciente alérgico?

–La vía aérea debe filtrar, calentar y humidificar el aire, para que este llegue en óptimas condiciones al fondo del pulmón. Tanto la nariz, como los bronquios inflamados por la alergia, al respirar aire seco, frío o sucio, deben compensar y si están inflamados por la alergia, sufren y “sobrecompensan”. La nariz en vez de humidificar, “chorrea”, y no enlentece el tránsito del aire para que se caliente, sino que se “tranca”, y se comienza a estornudar. Los bronquios producen mayor secreción y aparece catarro, se cierran, aparecen los chillidos y la sensación de falta de aire.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...