Alergias respiratorias

La alergia respiratoria, ya sea manifiesta por rinitis o asma, presenta tasas relativamente altas en la ciudad de Asunción, no solo en niños, sino también en los adultos, y cada vez más en las personas mayores de 65 años.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DNKEHL7VYNCRRDKZ3XXCECPTZE.jpg

Cargando...

Como es lógico pensar, estas personas podrían sufrir la descompensación o el empeoramiento de sus alergias en las épocas de otoño e invierno. La principal causa son los virus respiratorios (rinovirus, virus sincitial respiratorio, influenza virus y otros). Las recomendaciones a ser adoptadas no son las mismas según el paciente sea un menor de dos años, un escolar, adulto o una persona mayor de 65 años. Se deberá tener muy en cuenta cada grupo etario a la hora de utilizar los recursos disponibles.

En los menores de dos años, que presenten antecedentes familiares importantes de atopia o hipersensibilidad (madre, padre o ambos alérgicos). Es importante que los niños hayan tenido una lactancia materna exclusiva por lo menos hasta los seis meses. Se deberá evitar o retrasar lo máximo posible la asistencia a guarderías en esta etapa de la vida y en absoluto se debería fumar en la casa donde viven estos infantes. La vacunación contra las cepas de influenza se realizará anualmente.

Los escolares corren un riesgo siempre mayor a contagio en las escuelas. El niño alérgico debe estar adecuadamente tratado de su cuadro de base a fin de que con cada infección no presente complicaciones clásicas como bronquitis, sinusitis o incluso neumonía. En esta etapa escolar existe un alto grado de ausentismo escolar debido principalmente a estas complicaciones. La vacunación contra la influenza y el neumococo es de gran utilidad.

En adultos

En los adultos, los ambientes laborales son la principal vía de contagio. Existen varios estudios que demuestran el alto impacto en las empresas por ausentismo debido a cuadros respiratorios durante esta época del año. Se aconseja evitar el tabaquismo, corregir el sobrepeso y la obesidad. El tratamiento adecuado de alergias y la inmunización contra la influenza y el neumococo son las principales indicaciones.

Los adultos mayores de 65 años, son personas conocidas portadoras de tres o cinco enfermedades crónicas, dentro de las cuales destacan la hipertensión arterial, las dislipemias, la diabetes, alergias respiratorias, cardiopatías coronarias o de otro origen, etc. Tan numerosa como sus enfermedades de base son también las medicaciones que el paciente debe consumir para mantener estable sus dolencias. Cualquiera de estas patologías pueden descompensarse durante una infección respiratoria activa. Se deberá tener especial cuidado a la hora de medicarlos, sobre todo, por la superposición de medicamentos y los probables efectos secundarios de los mismos. La inmunización contra la influenza y el neumococo es obligatoria.

Las medidas preventivas para pacientes con enfermedad alérgica respiratoria, durante el otoño e invierno, ayudarán a sobrellevar mejor los cambios de clima.

Alergólogo jguggiari@gmail.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...