Alerta de meningitis

“La meningitis es una enfermedad caracterizada por la inflamación de las meninges”, refiere el doctor José Mayáns.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AONOXQCRN5D3LCENTOMOEGTUUE.jpg

Cargando...

“El 80% de las meningitis está causado por virus, y entre el 15 y el 20% por bacterias. El resto es originado en intoxicaciones, hongos, medicamentos y otras enfermedades. La meningitis es poco frecuente, pero potencialmente letal. Puede afectar al cerebro y otros órganos; ocasiona inconsciencia y lesión cerebral”.

La meningitis progresa con mucha rapidez; por lo que el diagnóstico y tratamiento precoz previene secuelas severas y la muerte.

“Aunque cualquier persona puede contraer meningitis, es una enfermedad especialmente frecuente en niños y personas inmunodeprimidas. Los síntomas más frecuentes son dolor de cabeza, rigidez de la nuca, fiebre, intolerancia anormal a la luz o a los sonidos y trastornos de la consciencia. A menudo, en niños pequeños, solo se presentan síntomas inespecíficos, tales como irritabilidad y somnolencia”. Según cuenta el profesional, las erupciones en la piel pueden indicar una forma particular de meningitis, como la meningococemia.

“La meningitis puede sospecharse por los síntomas, pero se diagnostica con la punción lumbar”, explica.

La meningitis puede potencialmente causar consecuencias serias de larga duración, como sordera, epilepsias, hidrocefalia o déficit cognitivo, en pacientes en quienes el tratamiento se ha demorado.

“Ciertas vacunas pueden prevenir algunas infecciones bacterianas que causan meningitis. Sin embargo, en los recién nacidos y niños, los síntomas clásicos son difíciles de detectar”, añade.

La prevención

El doctor Mayans afirma que no hay vacunas para proteger contra los enterovirus no polio, que son la causa más común de meningitis viral.

“Se deben tomar las siguientes medidas para ayudar a disminuir las probabilidades de infectarse:

* Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón, especialmente después de cambiar pañales, ir al baño, o toser o sonarse la nariz. Como alternativa, se usará alcohol en gel.

* Evite tocarse la cara con las manos sin lavar.

* No besar, abrazar o compartir vasos o utensilios con personas que están enfermas.

* Cúbrase la boca al toser o estornudar con un pañuelo desechable o con la manga de la camisa, no en sus manos.

* Limpie y desinfecte las superficies de juguetes, picaportes de puertas.

* Quédese en casa cuando esté enfermo.

En escuelas y colegios

* Verifique que los alumnos cuenten con el esquema completo de inmunizaciones, conrroborado por el carnet de vacunación.

* Realice desinfección frecuente de superficies de “alto nivel de contacto” como picaportes, pupitres, bocas de bebederos y utensilios de uso común: computadoras, juguetes, útiles escolares.

* Intensifique la limpieza y desinfección de los baños.

* No acuda al colegio en caso de enfermedad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...