Alimentos para diabéticos

Las personas con diabetes deberán mantener un plan alimenticio adecuado a fin de prevenir posibles complicaciones que genera esta enfermedad. Según la profesional, la clave está en el consumo racional en porciones adecuadas y buen fraccionamiento.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BLXWIWKTYZHSHGPWJQCCSA52VU.jpg

Cargando...

Recuerde que una alimentación adecuada y, por sobre todo, saludable ayuda a mantener el azúcar de la sangre a un nivel adecuado. Este punto es imprescindible para aquellas personas que padecen la enfermedad denominada diabetes.

La licenciada Adriana Vargas, nutricionista, responde las siguientes consultas:

–¿Una alimentación sana ayuda a mantener el azúcar de la sangre en un nivel adecuado?

–Sí, totalmente, es importante resaltar que somos lo que comemos. Siempre y cuando nuestra alimentación esté basada en consumir porciones adecuadas, de frutas, verduras, carnes magras y legumbres, nos alejamos de la posibilidad de que aparezca la diabetes.

Sin embargo, comer más de lo que el cuerpo requiere y no hacer actividad física aumentan el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

–¿A través de un plan nutricional adecuado se pueden prevenir complicaciones en esta enfermedad?

–Una vez detectada la enfermedad, la alimentación es el pilar fundamental para llevar una vida sana y mantener el nivel de glucosa estable y así evitar cualquier complicación.

–¿Qué es fundamental saber para elaborar el plan de alimentación de un diabético?

–Es importante entender que a diferencia de lo que suele creerse, la dieta de una persona con diabetes no tiene que ser limitada o difícil para cumplir a cabalidad, ya que en el tiempo quedó la dieta sin las cuatro “P”, para el diabético, consistente anteriormente en la ausencia de ingesta de pan, pastas, postres y papa.

La tendencia actual es permitir al paciente la libertad de elección a la hora de comer, siempre y cuando haya control en las porciones y buen fraccionamiento a lo largo del día.

–¿Qué incluye una alimentación adecuada para un diabético?

–Un plan nutricional adecuado para el diabético incluye alimentos de todos los grupos: cereales y legumbres, hortalizas y frutas, lácteos, huevos y carnes.

–¿De qué depende la cantidad de alimentos permitidos?

–Dependerá de cada paciente, para ello es fundamental una evaluación nutricional que ayudará a determinar las calorías necesarias para cada persona.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...