Artrosis en rodillas

La principal función de la rótula consiste en incrementar la palanca del mecanismo extensor de la rodilla y dota de estabilidad a la articulación, a la que protege igual que al tendón. Cuando está en problemas puede causar incapacidad en la marcha y mucho dolor al subir escaleras.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EWBTDW5NNVCIFLNH3MIOVFJBQQ.jpg

Cargando...

El Dr. Daniel Campos Benavídez, especialista en ortopedia y traumatología, informa.

–¿Cómo daña la artrosis a la rótula?

–La artrosis femororrotuliana (artrosis de rótula) constituye una de las características más incapacitantes de la artrosis de rodilla; puesto que ella está constituida por tres compartimientos (medial, lateral y femororrotuliano) y es uno de estos compartimientos el afectado en la artrosis de rótula. Una artrosis localizada de este tipo puede ser consecuencia de un traumatismo agudo o crónico, de una osteocondritis disecante, o puede aparecer en una rótula bipartita. La artrosis aislada femororrotuliana puede ocurrir en 9,5% de pacientes menores de 40 años. En rodillas sintomáticas o dolorosas, ocurre el 11% en hombres y 24% en mujeres.

–¿Qué papel cumple en el cuerpo la rótula?

–La principal función de la rótula consiste en incrementar el brazo de palanca del mecanismo extensor de la rodilla, mejorando con ello la eficacia de la contracción del cuádriceps. Además otorga estabilidad a la articulación de la rodilla.

–¿El dolor y la inmovilidad son los síntomas más frecuentes?

–Correcto; la mayoría de los pacientes con artrosis de la articulación femororrotuliana refieren un dolor sordo por detrás de la rótula (región anterior de la rodilla) que se exacerba al subir escaleras o pendientes, arrodillarse, estar sentado por periodos largos, etc.

–¿Cómo se hace el diagnóstico?

–Aparte del interrogatorio el médico especialista explorará la rodilla, evaluará el deslizamiento rotuliano, así como los compartimientos laterales y mediales de la rodilla. Determinará la gravedad de la degeneración femororrotuliana mediante radiografías axiales y laterales de la rótula. Existen también otros estudios complementarios que en ciertos casos puede necesitar el especialista como una resonancia magnética nuclear o una tomografía. La artroscopia permite una valoración definitiva de la gravedad de la degeneración.

–¿Cómo se trata de manera no invasiva?

–Muchos pacientes con artrosis de rótula pueden ser tratados con éxito mediante técnicas no quirúrgicas como perder peso, fortalecimiento del cuádriceps, fármacos antiinflamatorios no esteroides y modificación de la actividad. La realización de un tratamiento conservador completo debe ser acompañado por un fisioterapeuta. Es útil muchas veces el uso de ortesis especiales o vendajes. Si aún persiste un dolor incapacitante se debe plantear la posibilidad de un tratamiento quirúrgico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...