Bailar para relajarse

El baile es un ejercicio que aporta numerosos beneficios a la salud, pues no solo mejora la condición física del cuerpo, sino también ayuda a prevenir enfermedades. Mover el cuerpo ayuda a cuidar el corazón.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZLFR45UPXZHUTOSGT25RAMWJEQ.jpg

Cargando...

Iván Carlos Lafuente, profesor de baile, refiere que el baile fortalece los pulmones y mejora la circulación sanguínea. “Los expertos piensan que las personas tienen más tendencia a mantener la motivación y el entusiasmo de hacer ejercicio cuando se trata de mover el cuerpo bailando”.

“Uno de los principales beneficios del baile para la salud física es la postura, pues fortalece el sistema muscular y los huesos, brinda más flexibilidad a la columna vertebral”, agrega.

Resalta que “el baile relaja y ayuda a liberar al cuerpo de tensiones innecesarias que podrían causar problemas de postura, además es un ejercicio de fuerza que puede prevenir la pérdida de la masa ósea. A largo plazo, una práctica regular de baile podría prevenir la osteoporosis”.

“Muchos estilos de baile requieren de movimientos que fortalecen los huesos, como la tibia, el peroné y el fémur. Mejora destrezas y habilidades que son importantes para la salud en general. La flexibilidad, agilidad, coordinación y balance que se adquieren con una disciplina de baile logra mantener el cuerpo libre de lesiones”.

Añade que “con este tipo de entrenamiento el cuerpo puede responder mejor en caso de accidentes y reducir las probabilidades de lesiones graves”.

“Es un ejercicio que mantiene a las personas con un buen nivel de energía, ya que libera endorfinas, que son las hormonas de la felicidad que combaten el estrés”, resalta.

Incluso “ayuda a controlar tres aspectos importantes de la salud, como la presión arterial, el nivel de azúcar en la sangre y de colesterol”.

Lafuente afirma que “es una actividad social y creativa que da la oportunidad de entablar relaciones. Se ha comprobado que las actividades sociales fortalecen el sistema inmunológico, es decir, son tantos los beneficios del baile para la salud física que el resultado es energía, fuerza y vitalidad”.

Refiere que, además, “beneficia la pérdida de peso, el aumento de la confianza y autoestima, mejora la memoria, aumenta la inteligencia, elimina el estrés y la depresión”.

“Está recomendada para personas de todas las edades; solo en casos de padecer artrosis y problemas crónicos en las articulaciones es aconsejable primero acudir al médico para evitar agravar la salud”.

“Para empezar a mover el cuerpo necesitará paciencia, pues aprender a bailar lleva unos meses de inversión; los primeros tres meses son los más difíciles, pero una vez superada esta etapa se conoce gente linda y se disfruta del ritmo contagioso de la música”, señala el profesor.

Agrega que “se necesitará también constancia. Recuerde que en la práctica está el secreto, hay que ser constantes y no faltar a las clases”.

“El objetivo de la práctica del baile debe ser, en primer lugar, divertirse y además tener ganas de querer aprender a bailar bien, simplemente por el hecho de querer hacer bien los pasos a fin de disfrutar al máximo moviendo el cuerpo”.

No importan la edad ni el peso cuando el objetivo es cuidar la salud a través del baile. Disfrute, diviértase y ponga en movimiento su cuerpo.

La salsa

Lafuente es profesor de salsa e indica que “este ritmo, a nivel de principiantes, posee movimientos simples de realizar, pero a medida que se aprende y mejoran los pasos, requerirá más habilidades y concentración en el aprendizaje”.

“Los hombres también podrán aprender a bailar salsa. En todas las culturas, desde los tiempos más antiguos, los hombres conquistaban a las mujeres bailando. A las mujeres, ver a un hombre bailando les vuelve locas”.

Aconseja a las mujeres que se suelten y desarrollen la sensualidad latina que llevan en la sangre. “Libérense de los prejuicios y desarrollen su lado femenino a través de la salsa”, alienta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...