• HOY

    21°
    MIN
    22°
    MAX
     

    LLUVIA DEBIL

  • Miercoles 24

    21°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 25

    21°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 26

    20°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y ocasionales tormentas electricas.

  • Sábado 27

    17°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Domingo 28

    17°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.860

    venta
    G. 6.040

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.540

    venta
    G. 1.640

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

24 de Noviembre de 2017

 

Bebé prematuro

Por Delicia Arzamendia

A un bebé se lo considera prematuro cuando nace por debajo de las 37 semanas de gestación. El control prenatal llevado a cabalidad es el primer gran paso para prevenir partos que aún no han completado el tiempo requerido.

El doctor Óscar Doldán, pediatra, informa que la prematurez es la tercera causa de mortalidad en recién nacidos, sin embargo, el otro camino es la morbilidad, en la que se pueden presentar secuelas (neurológicas, respiratorias, etc.), así como el tercer camino que se trata de niños prematuros que nacen sin secuelas o que si presentan son casi imperceptibles, como trastornos del aprendizaje, hiperactividad, etc. 

“Las causas del nacimiento de un bebé prematuro son multifactoriales, ya sea ambientales (todo lo que rodea el entorno de la madre, como el estrés, la sobrecarga de múltiples tareas), biológicas (enfermedades, mala inserción de la placenta, etc.), entre otras”.

Recuerde que “una madre que ya tuvo un bebé prematuro se considera que tiene seis veces más posibilidades de tenerlo nuevamente. Cabe resaltar que el recién nacido prematuro es la causa más frecuente de ingresos a terapia intensiva neonatal”.

Por su parte, la doctora Rossana Fonseca, neonatóloga, refiere que ante el riesgo de un parto antes de término es fundamental que el nacimiento se produzca en una institución que cuente con personal capacitado y recursos de diagnóstico y tratamiento especializados para la atención del recién nacido prematuro.

“Se trata de un momento difícil para la familia el nacimiento de un hijo prematuro, ya que la incertidumbre de no saber si vivirá o no es enorme, por lo que se promueve el involucramiento desde el primer momento de los padres.

“Es importante que el recién nacido sienta de cerca el cariño de su madre o padre, a través de caricias, palabras y facilitando el contacto piel a piel sin horarios rígidos, sino más bien abriendo las unidades neonatales al ingreso de los mismos”, agrega.

La profesional destaca que el bebé prematuro tiene derecho a recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso y otras características.

Atención sencilla y costoeficaz 

La Organización Mundial de la Salud afirma que más de tres cuartas partes de los bebés prematuros pueden salvarse con una atención sencilla y costoeficaz, consistente, por ejemplo, en ofrecer una serie de servicios sanitarios esenciales durante el parto y el período postnatal, para todas las madres y todos los lactantes, administrar inyecciones de esteroides prenatales (a las embarazadas que corren riesgo de parto prematuro, para fortalecer los pulmones del bebé); aplicar la técnica de la “madre canguro” (la madre sostiene al bebé desnudo en contacto directo con su piel y lo amamanta); y administrar antibióticos para tratar las infecciones del recién nacido. 

Controles del embarazo

La doctora Fonseca señala que la prematurez se puede prevenir en muchos casos por medio del control del embarazo al que tienen derecho todas las mujeres. Ciertas acciones durante los controles pueden evitar que su bebé nazca antes de tiempo:

-La planificación del embarazo es importante, más aún en aquellas mujeres que ya poseen antecedente de un hijo prematuro.

-Realizar consultas prenatales en los tiempos que le indique su médico.

-Las evaluaciones odontológicas son muy importantes durante el embarazo, así como las nutricionales.

-Aplicarse las vacunas correspondientes para este período (a partir de las 20 semanas de gestación: Tdpa - Td; antiinfluenza).

-Diagnosticar y tratar a tiempo si hubiere infecciones urinarias.

-Detectar factores de riesgo para desarrollar hipertensión arterial y tratarse adecuadamente.

-Detectar factores de riesgo para desarrollar diabetes gestacional y tratar adecuadamente si fuera necesario.

darzamendia@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo