Blindaje que salva vidas

El Instituto de Vacunas Sabin reunió a periodistas de América Latina en Buenos Aires para ayudarlos a entender la ciencia de la inmunización, profundizar sobre las amenazas a la salud pública y cómo comunicar la incidencia de la epidemiología.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/P26RMMKY7ZGO7OFNRQKC4PHTHE.jpg

Cargando...

Al reunir a expertos en salud pública y a 25 periodistas provenientes de 18 países, la sesión informativa en el Hotel Sheraton brindó un entendido básico de las vacunas, la inocuidad de las vacunas y temas conexos de la salud mundial. En el evento que duró tres días, organizado por el Instituto de Vacunas Sabin en asociación con la Universidad Isalud y el Centro de Estudios para la prevención y el control de enfermedades transmisibles, los periodistas escuchamos a expertos en salud pública.

El discurso inaugural fue dado por Ana Flavia Carvalho, de Sabin Vaccine Institute, y la doctora Carla Vizzotti, de la Universidad Isalud.

Algunos de los profesionales que expusieron fueron el doctor Ricardo Rüttiman, que se refirió a la “Presentación del sistema inmunológico”, y Pablo Bonvehi, de la Sociedad Argentina de Infectología, que habló sobre “Conceptos relacionados con las vacunas, su eficacia y efectividad”.

Luego la doctora especializada en infectología Gabriela Elbert abordó el tema “Erradicación, eliminación y control”, mientras que Mirta Magariños, consultora de la OPS, destacó los “Conceptos de vigilancia”. 

Romina Libster, de la Fundación Infant, por su parte desarrolló el “Estudio de caso: inmunidad colectiva”.

El doctor Norberto Giglio, pediatra con formación en farmacoepidemiología, destacó “La ética en los ensayos clínicos”. Otro invitado de lujo fue el doctor Federico Augustovski, del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria, quien disertó sobre “Más allá de la efectividad: usando criterios económicos para la toma de decisiones de la incorporación de vacunas a los sistemas de salud”. 

Susana del Valle Devoto, del Ministerio de Salud de Argentina, expuso sobre “Las campañas de vacunación y la comunicación social”.

El workshop estuvo a cargo de Nora Bär, periodista científica, editora y columnista del diario La Nación. Su tema fue “Estudio de caso: vacilación frente a las vacunas y la comunicación social”.

Nathalia Katz, del Ministerio de Salud de Argentina, brindó una charla sobre “Estudio de caso: VPH”.

Durante el taller Matías Loewy y Valeria Román, ambos de la Red Argentina de Periodismo Científico, pusieron énfasis en las “Controversias, equilibrio y cobertura erróneos de las noticias sobre las vacunas”. También acerca de la “Generación de alarmas falsas en torno a las vacunas y las enfermedades”.

Conceptos sobre salud pública

El doctor Bruce Gellin, presidente de vacunación mundial del Instituto de Vacunas Sabin, a través de un documento remarcó algunos puntos tales como “los pediatras, científicos y expertos en salud pública concuerdan en que las vacunas son inocuas, son necesarias y surten efecto. Sin embargo, a pesar de los datos, persiste una tendencia leve pero constante de familias que no vacunan a sus hijos, según el calendario sistemático de vacunación, y esto los deja susceptibles a enfermedades infecciosas. Campañas de vacunación exitosas han reducido la visibilidad de las principales enfermedades contagiosas, como la tos ferina, la rubéola y el sarampión, por lo que aumentó la complejidad de comunicar la urgencia de la vacunación. Los periodistas desempeñan una función central en comunicar la importancia de la vacunación y aclarar información incorrecta con sensibilidad cultural”.

mirtha@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...