Borraja

Su nombre científico es "Barago officinalis L." y pertenece a la familia "Boraginaceae". Se trata de una planta de origen europeo. Es herbácea, con presencia de muchos pelos ásperos, alcanza una altura de hasta 80 cm.

Cargando...

Posee tallos ramificados en la parte superior, en la base se asientan las hojas en roseta. Sus hojas son grandes, alternas, ovaladas, y sus flores azules, agrupadas en panícula. Cada flor puede llegar a producir hasta 2.5 mg de néctar por día y tiene cuatro frutos en cada grupo.Uso popular medicinal   

Las hojas en infusión se usan contra enfermedades del pecho y fiebres eruptivas (sarampión, varicela, etc.). La flor en infusión se emplea como antitusígeno, para la bronquitis y el mal de garganta. La dosis recomendada es de 30 a 40 gramos por litro de agua.   

En uso externo sirve para fricciones; antioxidante, emoliente y antiinflamatorio; diurética, depurativa. sudorífica y tónico cardiaco (debido a sales minerales).   

Riesgo: no es aconsejable utilizar en tratamientos prolongados.   

Fuentes de consulta: Plantas Medicinales, 1994 Susaeta Ediciones S.A., Plantas medicinales del Jardín Botánico de Asunción y la Asociación Etnobotánica Paraguaya y experiencia personal del Ing. Agr. Germán González Zalema.   

Según señaló Rita Simbrón, vendedora de plantas medicinales, la borraja es refrescante, relaja y estimula el flujo mestrual. Es beneficiosa en enfermedades de la vejiga y riñones.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...