23 de Setiembre de 2011

 

Borraja

Su nombre científico es "Barago officinalis L." y pertenece a la familia "Boraginaceae". Se trata de una planta de origen europeo. Es herbácea, con presencia de muchos pelos ásperos, alcanza una altura de hasta 80 cm.

Borraja_306108

Borraja_306108 / ABC Color

Posee tallos ramificados en la parte superior, en la base se asientan las hojas en roseta. Sus hojas son grandes, alternas, ovaladas, y sus flores azules, agrupadas en panícula. Cada flor puede llegar a producir hasta 2.5 mg de néctar por día y tiene cuatro frutos en cada grupo.Uso popular medicinal   

Las hojas en infusión se usan contra enfermedades del pecho y fiebres eruptivas (sarampión, varicela, etc.). La flor en infusión se emplea como antitusígeno, para la bronquitis y el mal de garganta. La dosis recomendada es de 30 a 40 gramos por litro de agua.   

En uso externo sirve para fricciones; antioxidante, emoliente y antiinflamatorio; diurética, depurativa. sudorífica y tónico cardiaco (debido a sales minerales).   

Riesgo: no es aconsejable utilizar en tratamientos prolongados.   

Fuentes de consulta: Plantas Medicinales, 1994 Susaeta Ediciones S.A., Plantas medicinales del Jardín Botánico de Asunción y la Asociación Etnobotánica Paraguaya y experiencia personal del Ing. Agr. Germán González Zalema.   

Según señaló Rita Simbrón, vendedora de plantas medicinales, la borraja es refrescante, relaja y estimula el flujo mestrual. Es beneficiosa en enfermedades de la vejiga y riñones.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar