20 de Mayo de 2005

| OBESIDAD

By pass gástrico por videolaparoscopia

Cuando la obesidad llega a cierto grado extremo -a partir de 35 a 45 kilos de sobrepeso- empiezan a aparecer enfermedades nuevas y se agravan las ya existentes, como por ejemplo la hipertensión, diabetes, trastornos del sueño, trastornos de las articulaciones, etc. En este punto tiene indicación la cirugía para bajar de peso, también conocida como cirugía bariátrica.

Una de las más utilizadas actualmente en nuestro país es el by pass gástrico por videolaparoscopia sin cortes, igual a la cirugía que se realiza para la vesícula. Al no haber corte en el abdomen, el paciente se recupera mucho más rápido. Se realiza en personas entre 18 y 68 años de edad.

Todas las cirugías implican un cierto nivel de riesgo. Los riesgos de cirugía de pérdida de peso varían de acuerdo con la condición del paciente y del procedimiento utilizado. La operación consiste en utilizar grapas para crear una pequeña bolsa gástrica en la parte superior del estómago que restringe la cantidad de alimento que se puede ingerir. Una parte del intestino delgado se aísla para retardar la mezcla con los jugos digestivos para reducir la absorción de los alimentos.

RESULTADOS

En promedio se pierde 77% del exceso de peso en un año después de la cirugía.

- Los estudios muestran que después de 10 y hasta 14 años, los pacientes mantuvieron una perdida del 60% del exceso de peso.

- Estudios del año 2000 en 500 pacientes mostraron que en el 96% de los casos, ciertas condiciones de salud asociadas mejoraron o se resolvieron favorablemente, como dolor de espalda, trastornos del sueño, presión sanguínea elevada, diabetes tipo II y depresión.

- En muchos casos los pacientes relatan una sensación precoz de saciedad combinada con una sensación de satisfacción que reduce la ansiedad de comer.

RIESGOS
Todas las cirugías tienen asociado un nivel de riesgo más o
menos importantes, según el procedimiento. Los siguientes son específicos para el by pass. Las deficiencias de absorción se corrigen fácilmente con suplementos vitamínicos y minerales.(un comprimido diario).

- Baja absorción de hierro y calcio.

- Anemia crónica debido a la falta de vitamina B 12.

- Posibilidad de sufrir síndrome de Dumping al ingerir dulces, líquidos altamente calóricos o productos lácteos.

- Crecimiento del reservorio gástrico

- La parte aislada del estómago, duodeno y segmento del intestino delgado no pueden ser fácilmente visualizadas utilizando rayos X o endoscopia.

METODO ABIERTO.

Consiste en una incisión que abre el abdomen para que el cirujano tenga acceso.

Procedimientos abiertos para la cirugía de pérdida de peso utilizan los mismo principios de la laparoscopia y producen perdida de exceso de peso de la misma manera

METODO LAPAROSCOPICO

Cuando se realiza una intervención quirúrgica laparoscópica, una pequeña cámara es introducida en el abdomen, lo que permite al cirujano conducir y visualizar la cirugía por medio de un monitor de video.

La cámara y los instrumentos quirúrgicos son insertados a través de pequeñas incisiones hechas en la pared abdominal.

Los procedimientos videolaparoscópicos para la cirugía de pérdida de peso utilizan los mismos principios del método abierto y producen pérdida de exceso de peso de la misma manera.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar