Cambios psicológicos en la menopausia

La mayoría de las veces, cuando se habla o escribe sobre el climaterio y menopausia, se hace mucho hincapié en los cambios fisiológicos que experimenta la mujer. Por ejemplo, los sofocos, la sequedad vaginal, el aumento de peso y también del mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y otras dolencias.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IKH5WF2MWVGELF3SKZPVC6XN3Y.jpg

Cargando...

Para todos estos malestares podemos buscar tratamientos naturales o tratamientos médicos que ayuden a aliviarlos. Pero, ¿qué ocurre con todos esos cambios emocionales derivados de la menopausia?, ¿cuándo debemos consultar con un profesional de la psicología? 

Podemos decir que los síntomas psicológicos tienen relación con la historia previa de la mujer y con su equipaje cultural y familiar, por lo tanto, no podrá ser igual la reacción de una fémina que llega soltera y sin hijos que la de una madre soltera o una madre con familia numerosa. Tampoco se parecerá la actitud de la mujer que es o que fue muy infeliz en su matrimonio a la de quien tuvo una buena vida matrimonial o ha hecho su vida con una nueva pareja. La mayor o menor aparición de los síntomas y las molestias que causen tiene directa relación con la conducta de la mujer previa a la menopausia. La falta de estrógenos no produce síntomas en sí, solo aumentan los síntomas ya existentes y complica su manejo. 

El cambio de humor

Irritabilidad y cambio de humor, ansiedad, tristeza son síntomas frecuentes que muchas mujeres sufren en la menopausia. Responden a todos esos cambios psicológicos que ocurren en este período. Y es que la menopausia es una época de transformaciones: física y psicológica, y no todas las mujeres encuentran la mejor manera de afrontarlos.

La mayoría de los trastornos emocionales de la menopausia responden a desequilibrios hormonales, y algunos son producidos por la dificultad que tienen ciertas mujeres para poder asumir los cambios que van apareciendo a nivel corporal. Y los replanteamientos que se hacen sobre los nuevos desafíos y metas que se proponen en este vital período de reafirmación de la mujer.

Nueva vida

La menopausia se considera la entrada a la madurez, a una nueva vida, con planes renovados, con grandes cambios, pero con más preocupaciones.

Como todo proceso vital, necesita una aceptación y una adecuada evolución, manejando cada uno de los factores que aparecen.

Es muy frecuente encontrar a mujeres con síntomas de ansiedad, estados de tristeza, provocados en parte por los cambios hormonales, pero también por una visión negativa de su realidad.

Desde la psicología

Dramas familiares o de pareja, dificultades en la toma de decisiones, visión negativa de una misma, falta de confianza en sí misma, son factores que predisponen a sufrir un problema psicológico. Y que tal vez no son causa de la menopausia, sino de conflictos anteriores sin resolver. Es muy gratificante contar con un espacio solo para una, y saber que existe una persona dispuesta a escucharnos y ayudarnos, encaminando esta nueva etapa en nuestras vidas.

cyrito@gmail.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...