• HOY

    16°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Nublado

  • Martes 16

    18°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables, luego del norte.

  • Miercoles 17

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos predominantes del noreste . Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 18

    25°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 19

    23°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Sábado 20

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

15 de Junio de 2018

| COMENTARIO MÉDICO

Cambios psicológicos en la menopausia

Por Licenciada Cynthia Ríos Tonina

La mayoría de las veces, cuando se habla o escribe sobre el climaterio y menopausia, se hace mucho hincapié en los cambios fisiológicos que experimenta la mujer. Por ejemplo, los sofocos, la sequedad vaginal, el aumento de peso y también del mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y otras dolencias.

Para todos estos malestares podemos buscar tratamientos naturales o tratamientos médicos que ayuden a aliviarlos. Pero, ¿qué ocurre con todos esos cambios emocionales derivados de la menopausia?, ¿cuándo debemos consultar con un profesional de la psicología? 

Podemos decir que los síntomas psicológicos tienen relación con la historia previa de la mujer y con su equipaje cultural y familiar, por lo tanto, no podrá ser igual la reacción de una fémina que llega soltera y sin hijos que la de una madre soltera o una madre con familia numerosa. Tampoco se parecerá la actitud de la mujer que es o que fue muy infeliz en su matrimonio a la de quien tuvo una buena vida matrimonial o ha hecho su vida con una nueva pareja. La mayor o menor aparición de los síntomas y las molestias que causen tiene directa relación con la conducta de la mujer previa a la menopausia. La falta de estrógenos no produce síntomas en sí, solo aumentan los síntomas ya existentes y complica su manejo. 

El cambio de humor

Irritabilidad y cambio de humor, ansiedad, tristeza son síntomas frecuentes que muchas mujeres sufren en la menopausia. Responden a todos esos cambios psicológicos que ocurren en este período. Y es que la menopausia es una época de transformaciones: física y psicológica, y no todas las mujeres encuentran la mejor manera de afrontarlos.

La mayoría de los trastornos emocionales de la menopausia responden a desequilibrios hormonales, y algunos son producidos por la dificultad que tienen ciertas mujeres para poder asumir los cambios que van apareciendo a nivel corporal. Y los replanteamientos que se hacen sobre los nuevos desafíos y metas que se proponen en este vital período de reafirmación de la mujer.

Nueva vida

La menopausia se considera la entrada a la madurez, a una nueva vida, con planes renovados, con grandes cambios, pero con más preocupaciones.

Como todo proceso vital, necesita una aceptación y una adecuada evolución, manejando cada uno de los factores que aparecen.

Es muy frecuente encontrar a mujeres con síntomas de ansiedad, estados de tristeza, provocados en parte por los cambios hormonales, pero también por una visión negativa de su realidad.

Desde la psicología

Dramas familiares o de pareja, dificultades en la toma de decisiones, visión negativa de una misma, falta de confianza en sí misma, son factores que predisponen a sufrir un problema psicológico. Y que tal vez no son causa de la menopausia, sino de conflictos anteriores sin resolver. Es muy gratificante contar con un espacio solo para una, y saber que existe una persona dispuesta a escucharnos y ayudarnos, encaminando esta nueva etapa en nuestras vidas.

cyrito@gmail.com

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo