• HOY

    17°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Parcialmente Nublado

  • Viernes 16

    20°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del sureste, luego variables.

  • Sábado 17

    24°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Extremadamente caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 18

    21°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Lunes 19

    19°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sur.

  • Martes 20

    17°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos del sureste, luego variables.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

27 de Julio de 2018

| COMENTARIO MÉDICO

Cáncer de próstata previsible

Por Doctor Rubén Estigarribia (*)

En nuestro país, el cáncer de próstata es una de las neoplasias más frecuentes en el hombre. Siendo aun una enfermedad previsible, es la segunda causa de muerte, después del cáncer pulmonar. Es importante saber que esta enfermedad puede ser detectada precozmente gracias a estudios en la sangre a partir de los 50 años.

El cáncer prostático es una enfermedad eminentemente hormonodependiente, y aumenta su incidencia con la edad; de ahí la importancia de los controles, de ser posible anuales, debido a que no siempre se acompaña de síntomas urinarios; en ocasiones puede ser confuso. Los estudios en sangre consisten en dosificar un marcador del funcionamiento prostático conocido como PSA (siglas de Prostate specific antigen, es decir, antígeno prostático específico. El cáncer prostático es una de las neoplasias con el privilegio de contar con un marcador tumoral muy específico, pudiendo mediante esto realizarse una detección muy temprana. Cuando existe sospecha de esta enfermedad, es importante la realización de una ecografía transrectal, acompañado de un tactorectal por el urólogo. Estos procedimientos deben ser de rutina cuando el PSA está alterado, sobre todo cuando su elevación es progresiva y no muy elevada. El diagnóstico definitivo se realiza mediante una biopsia transrectal, que obtiene tejido de la glándula prostática para un estudio histológico. El adenocarcinoma prostático es el más frecuente, y tiene sus grados, que están dados por unos puntajes llamado Gleason, que van del 1 al 10. La suma de los puntos son muy importantes, ya que esto define el pronóstico y el tratamiento de los pacientes. Por ejemplo, un puntaje Gleason del 3 al 6 se considera de bajo grado y, por ende, de buen pronóstico, del 6 al 7 de grado intermedio, y del 8 al 10, de alto grado y de mal pronóstico.

Una vez hecho el diagnóstico del cáncer prostático es de suma importancia realizar un chequeo local, así como de extensión de la enfermedad a distancia. Esto se obtiene mediante imágenes como una tomografía, resonancia, centellograma óseo, pet scan. El tratamiento se plantea acorde a la estatificación clínica del paciente, pudiendo ser cirugía, radioterapia, bloqueos hormonales, quimioterapias y terapias blancos. Considerando que esta enfermedad es hormonodependiente, el bloqueo hormonal es un arma fundamental para frenar el crecimiento y la propagación de las células neoplásicas. Por otro lado, el tratamiento local puede ser quirúrgico o radiante; eso ya dependería de la etapa local en que se encuentra la enfermedad. La utilización de la quimioterapia está destinada más bien a pacientes que se encuentran en progresión de la enfermedad y sin respuesta a los bloqueos hormonales. En estos casos hablamos de pacientes hormonorresistentes. El uso de la radioterapia tiene una amplia aplicación, ya que puede ser utilizada en diferentes etapas del cáncer, localmente, y también en las metástasis, sobre todo óseas, que suelen ser muy dolorosas, aliviando así rápidamente el dolor y mejorando la calidad de vida de los pacientes. Por último las terapias blancos son tratamientos moleculares que consisten en terapias dirigidas a las células cancerosas sin destruir células sanas, actualmente es lo último que disponemos para combatir la enfermedad generalizada que ha fracasado a todo tratamiento.

Palabras clave: cuide su próstata. 

* Oncólogo radioterapeuta

rubenestiga@gmail.com

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo