• HOY

    20°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Nublado

  • Domingo 24

    15°
    MIN
    23°
    MAX
     

    Cálido, luego fresco, cielo mayormente nublado, vientos leves a moderados del sur. Precipitaciones.

  • Lunes 25

    14°
    MIN
    18°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones ligeras.

  • Martes 26

    13°
    MIN
    18°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sureste, luego variables. Precipitaciones.

  • Miercoles 27

    17°
    MIN
    21°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones leves y dispersas.

  • Jueves 28

    19°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo parcialmente nublado, vientos moderados del noreste.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.560

    venta
    G. 5.740

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.900

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 240

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.440

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

02 de Marzo de 2018

 

Cardiopatías en mujeres y hombres

El intenso estrés genera secreción de adrenalina, produciendo espasmos de las arterias coronarias, incluso en aquellas sanas. Cuando es muy intenso puede obstruir totalmente el paso sanguíneo y llevar a un infarto del miocardio.

La doctora María Paniagua, directora del Consejo de cardiopatías en la mujer, de la Sociedad Paraguaya de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, informa.

–¿Las enfermedades cardíacas en el Paraguay afectan por igual a hombres y mujeres? 

–En el Paraguay las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte en ambos sexos. En los hombres hay una mayor prevalencia del infarto agudo de miocardio y en las mujeres el accidente cerebrovascular (derrame cerebral). Las mujeres tienen más sobrepeso y obesidad, sobre todo la obesidad central, en relación a los hombres 60% vs 54%. Ella es más sedentaria 87% vs 62%, con colesterol más elevado 23% vs 19%, más diabética 11% vs 8% , más hipertensa 39% vs 25%. En fin, tiene mayor prevalencia de factores de riesgo para enfermedad coronaria.

La campaña Mujeres en Rojo va dirigida a las mujeres con la seguridad que a través de ellas se llegará a la familia, el lema es “Mujeres saludables, igual a familias saludables”.

–¿Es cierto que la violencia de género es un motivo más para la alta prevalencia de problemas cardíacos en las mujeres? 

–Toda situación de estrés genera secreción de adrenalina, produciendo espasmos de las arterias coronarias, incluso en arterias sanas, que cuando es muy intenso puede obstruir totalmente las arterias provocando así un infarto del miocardio extenso con insuficiencia cardíaca aguda grave. Y esto pone en peligro la vida de esa persona. Es un nuevo síndrome descrito por los japoneses como Síndrome de tako-tsubo o síndrome del corazón roto. Este síndrome se descubrió en un principio solo en mujeres con mucho estrés, ya que las mismas tienen las arterias coronarias más finas que los hombres, y más susceptibles para obstruirse completamente por espasmo, pero en los últimos años también se describieron en hombres, aunque en menor porcentaje.

–¿Incide la edad de la mujer en cuanto a la menopausia? 

–La edad de la mujer más peligrosa para presentar los factores de riesgo cardiovascular (hipertensión arterial, diabetes, colesterol elevado) es alrededor de la menopausia, ya que pierde la protección hormonal, sumado al envejecimiento de las arterias.

Los pacientes deben entender que los hábitos saludables desde la infancia incluyen alimentación, ejercicio y recreación. Son una buena inversión, en todos los aspectos de la vida, y en especial el corazón.

El doctor Miguel Ángel Quintana, especialista en cardiología clínica, por la Universidad de Buenos Aires, y Maestría en Cuidados críticos cardiovasculares, por la Universidad de San Antonio, España, explica. 

–¿Se puede sesgar hombres y mujeres? ¿Cuáles son sus características? 

–Durante muchos años se ha soslayado la enfermedad cardiovascular en la mujer. La falta de reconocimiento de ella innegablemente estuvo y está relacionado al desinterés por el estudio de las enfermedades cardiovasculares en la mujer. Solo recientemente se han empezado a publicar estudios que muestran claras diferencias en su evolución y formas de presentación de las diferentes enfermedades cardiovasculares, así como la necesidad de un abordaje específico y diferenciado. A modo de ejemplo, en la mujer es más frecuente el debut de una enfermedad coronaria por disnea (dificultad para respirar normalmente) que por dolor precordial y las tasas de insuficiencia cardiaca con función sistólica conservada (una de las formas de la insuficiencia cardiaca) es mayor en mujeres de mayor edad, que en los varones del mismo grupo etario.

–¿Por qué llegan tarde los pacientes a la consulta con el cardiólogo? 

–Existen diferentes puntos de acceso a los servicios de salud, y dependiendo en dónde acuden, el tiempo a la consulta varía. Es muy frecuente a la vez que recomendable que las personas tengan un médico de cabecera, de familia o médico internista, con lo cual se logra una consulta más precoz. Nuestros sistemas públicos de salud no están orientados desde el hospital hacia los domicilios (H to H, Hospital to Home dicen en los EE.UU.), sino a la inversa. Esto hace que según las posibilidades socioeconómicas el acceso a la consulta varíe, y el derecho a una asistencia personalizada esté ausente.

Más preocupante es la consulta en los Departamentos de Emergencia que además de no contar con una red seria de categorización y derivación, sufren demoras que le cuestan la vida a una gran proporción de nuestra población. Esto es debido no solo a fallas estructurales, también a los servicios de apoyo que no funcionan las 24 horas, los 7 días de la semana, y los 365 días del año. Debemos sumar la falta de educación sanitaria para una consulta precoz. 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo