Causas de origen en los oídos:

Neuronitis vestibular: de causa virósica generalmente, de aparición brusca, pero no hay zumbidos ni sordera. Puede durar de 2 a 10 semanas.

Cargando...

Vértigo paroxístico benigno posicional: se debe a una lesión degenerativa en los canales semicirculares o a un traumatismo de cráneo. Dura 2 a 3 minutos al mover la cabeza hacia el lado afectado y luego desaparece.

Deficiencias circulatorias: se presenta con ataques momentáneos de vértigo que se van haciendo progresivos y constantes.

Drogas ototóxicas: drogas como la gentamicina pueden causar una lesión tóxica del órgano del equilibrio la cual es definitiva, el paciente tiene inestabilidad en forma definitiva sin sensación giratoria.

Traumatismos de cráneo: las lesiones pueden ser mínimas o graves de acuerdo a si hay fractura o no del hueso temporal.

Laberintitis supurativa: se presenta en los cuadros de otitis media aguda, los síntomas son muy manifiestos e invalidantes, el paciente no se puede parar, ni ver la luz (fotofobia).

Neurinoma del nervio acústico (tumor benigno del nervio auditivo): se acompaña de sordera, zumbidos e inestabilidad, no hay sensación giratoria.

Enfermedad de Meniere

Es una entidad de causa desconocida en la que se acumula exceso de endolinfa (líquido en el interior del oído interno) y provoca una distensión de las membranas laberínticas con la consiguiente lesión de las mismas en forma progresiva. Aparece entre los 40 a 60 años de edad. Empieza en un solo oído y solo en un 25 % se hace bilateral. Los síntomas son:

1- Vértigo intermitente y giratorio, intenso con vómitos, dura aproximadamente 4 horas.

2- Sensación de abombamiento en los oídos, que precede a los ataques horas o días antes.

3- Sordera neurológica que se agudiza durante los ataques, presenta distorsión e intolerancia con respecto a los sonidos, es una sordera fluctuante, pero va empeorando con las crisis.

4- Zumbidos en los oídos, intensos en las crisis y a veces es el síntoma que precede a la enfermedad de Meniere varios meses antes

TRATAMIENTO

Si los vómitos son intensos se deben hacer sedantes laberínticos y antieméticos por vía inyectable, medicación para calmar la ansiedad. Reposo en habitación oscura, y posteriormente agregar vasodilatadores para mejorar la circulación.

Si la contractura muscular es un signo importante se debe hacer fisioterapia muy suave dorsocervical y agregar relajantes musculares.

En los casos de Enf. de Meniere, agregar diuréticos y ansiolíticos.

Ejercicios físicos suaves, caminatas,

Ejercicios de rehabilitación vestibular.

Maniobras de reposición de los microcristales del laberinto (solo lo deben hacer otoneurologos entrenados para las mismas).

El tratamiento va a depender de las causas probables; por eso se deben pedir estudios auxiliares de diagnóstico de acuerdo a la historia clínica del paciente.

Análisis de sangre completo

Perfil de hormonas tiroides

Perfil lipídico

VDRL/FTA ABS

Radiografías de columna cervical

Tomografía computarizada

Resonancia magnética

Arteriografías(para descartas aneurismas o isquemias)

Evaluación vestibular ( incluyendo pruebas calóricas) y electronistagnografía que determinan si la causa está o no en el oído.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...