Cirugía bariátrica

El Dr. Héctor Herrera Cabral, fellow en Cirugía bariátrica laparoscópica en la Clínica del Country, Colombia, y jefe de Sala del Hospital Nacional de Itauguá, destaca que el conjunto de métodos quirúrgicos para bajar de peso se denominan “cirugía bariátrica”. Los más utilizados a nivel mundial son la manga gástrica y el by pass gástrico, que se realizan por cirugía laparoscópica con incisiones pequeñas de 0,5 a 1,2 cm.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/L4LQ6GIY3RCWLM6J3MSREVFS4M.jpg

Cargando...

Según explica el especialista, “la manga gástrica es un método restrictivo; se realiza una sección vertical del estómago, resecándolo así en un 80%, se reduce drásticamente su tamaño y disminuye la porción de alimentos que puede consumir”.

El otro método, denominado “by-pass (puente) gástrico, es mixto, restrictivo y mal absortivo y consiste en la división del estómago en dos partes: uno pequeño (pouch gástrico) y otro más grande que queda dentro del desfuncionalizado. El pequeño estómago se conecta directamente con el intestino delgado e implica una modificación anatómica del sistema digestivo para tratar de forma exitosa la obesidad mórbida. Se producen substancias que internamente puedan manejar mejor el azúcar de la sangre y lo que lleva a la remisión de la diabetes tipo II”.

Desde la nutrición, la Lic. Silvia Agüero menciona que la cirugía de la obesidad constituye uno de los métodos más efectivos a largo plazo para reducir el peso y tal vez la única opción para pacientes con obesidad mórbida (IMC 40) que no responden a tratamientos convencionales o su disminución no es suficiente para disminuir el riesgo para su salud”.

Es indispensable que la persona antes y después de la operación consulte con un nutricionista especializado para mejorar su estado al corregir las deficiencias. “Por lo menos cinco días antes, el paciente llevará una dieta de líquidos claros, con el objetivo de bajar el tamaño del hígado, además facilitar la visibilidad y maniobras durante la cirugía. Esta dieta es apta para cubrir necesidades indispensables, se pueden incluir alimentos líquidos o productos líquidos adecuados para la situación de cada uno”.

El Dr. Herrera Cabral aclara que “no se trata de una cirugía estética, no se retira ni se aspira grasa; sus beneficios son múltiples como desaparición y remisión de diabetes, colesterol y triglicéridos elevados. Disminuye el riesgo de infarto de miocardio, así también controla la presión alta y otras enfermedades asociadas a la obesidad, como dolores articulares, reflujo, apnea del sueño, trastornos menstruales, disminución del porcentaje de probabilidades de adquirir cáncer de páncreas, colon o endometrio”, concluye.

mirtha@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...