Comer y verse regia

En esta época del año cuando se preparan las fiestas de fin de curso, de reencuentro con amigos y despedidas con cenas y bailes los que están excedidos de peso se afligen porque quieren verse bien, y ya no hay tiempo para dietas milagrosas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HVEEJPYBYBDLXMQEPIACPPXX6M.jpg

Cargando...

La licenciada en Nutrición María José Gamarra Pozzoli, especialista en obesidad y trastornos de la conducta alimentaria, recuerda que: “La salud es el estado de máximo bienestar físico, psíquico y social, no solamente la ausencia de enfermedades”.

La experta se refiere a un concepto muy amplio que abarca lo nutricional, la actividad física, prevención de enfermedades y mejorar la calidad de vida disminuyendo el estrés. “Tener y mantener un peso saludable es recomendable, ya que el desequilibrio energético en donde lo ingerido es mayor que lo gastado genera un aumento de la grasa corporal que a su vez representa un grave problema para la salud porque aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y metabólicas; diabetes, hipertensión, accidente cerebrovascular, osteoartritis y hasta cáncer”.

El control de peso juega un rol fundamental en la prevención de estas enfermedades no transmisibles: “La recomendación es tener y sostener un índice de masa corporal (IMC). El rango de IMC ideal esta entre 18,5 y 24,9”. Esto se calcula al dividir los kilogramos de peso por el cuadrado de la estatura en metros (IMC = peso [kg]/ estatura [m²]).

Para lograrlo, la licenciada María José afirma que hay que controlar la selección de alimentos, evitar consumir los procesados, industrializados con bajo aporte nutricional.

Plan de alimentación

* Lácteos: descremados

* Frutas: 2 - 3 por día

* Verduras: frescas

* Huevos: la mejor fuente de proteína

* Carne: vacuna, pollo, pescado, con el menor tenor graso.

* Cereales integrales medidos: aportan fibras y sacian.

* Semillas: fuente de ácidos grasos esenciales.

* Aceites: una cucharadita a una cucharada en la ensalada.

* Agua: esencial para la salud.

* Evite los productos industrializados con grasa trans o hidrogenados. Los fritos, la margarina, tortas, galletitas y otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...