Cómo aprender matemáticas

Quizás para algunos niños las matemáticas resultan aburridas o difíciles de aprender, sin embargo, a través de ciertos métodos divertidos de enseñanza se podrá revertir aquel sentimiento de rechazo por la materia. Los padres juegan un papel fundamental en este proceso de aprendizaje.

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La licenciada Miriam Silberstein, psicopedagoga, informa que desde la perspectiva de la psicología evolutiva los niños menores de 12 años necesitan manipular los objetos que mencionan los problemas de matemáticas, para poder entenderlos.

“Las matemáticas están presentes en todo lo que nos rodea, sin embargo, muchos niños las encuentran aburridas o difíciles y existe cierta aversión. Se debe afianzar su estudio de forma creativa, cercana a la realidad de la vida cotidiana y de forma divertida, la idea es aprender las matemáticas aplicándolas”, aconseja.

La profesional agrega que el proceso de aprendizaje es subjetivo, por lo que es necesario que el niño desee aprender, que se sienta motivado, ya que el proceso está influido por los pensamientos. Se deberán considerar los intereses del niño, es decir, algún deporte que prefiera donde habrán muchos conceptos: estadísticas, dimensiones, porcentajes, velocidades, puntuaciones y otros.

“Trabajar en la cocina es otro ejemplo, a través de cajas, recipientes que tienen formas geométricas; recetas donde se aplican ecuaciones; frutas y verduras para agilizar el cálculo mental. Los padres pueden aprovechar los viajes en auto o la visita al supermercado; así también la participación en las competiciones y olimpiadas matemáticas, que fomentan el interés hacia esta asignatura”, resalta.

La licenciada Silberstein dice que los niños tienen que aprender a concentrarse, perder el miedo o rechazo a la asignatura, ser consciente del trabajo diario de estudio; perder el miedo a equivocarse, entender todo y preguntar lo que no se comprende, fomentar la lectura para entender los problemas. También implementar los juegos y problemas para adquirir conocimientos, así como métodos de refuerzos y talleres virtuales; programas en la red con páginas que presentan recursos matemáticos e interactivos.

“Lo fundamental es avanzar poco a poco de forma constante y todo estos aspectos con el apoyo y paciencia de los padres. Recuerde que para comprender es necesario saber expresarlo y el niño puede explicar un concepto matemático con sus propias palabras, ya sea con un esquema o un dibujo”.

La profesional sostiene que las matemáticas ayudan a los niños a razonar de forma lógica y ordenada, así como a pensar y preparar la mente para la crítica y abstracción (representar el problema en la mente).

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