01 de Diciembre de 2017

 

Cómo se vive con esclerosis múltiple

Lourdes Morales, presidenta de la Asociación de Pacientes con Esclerosis Múltiple y Enfermedades Desmielinizantes (APEMED), afirma que la “patología es poco conocida, sus síntomas son tan diversos y similares a otras enfermedades que fácilmente confunden al paciente e incluso a los propios médicos. Por este motivo es que la mayoría de los pacientes tuvimos que acudir a especialistas de diversas áreas médicas como clínicos, reumatólogos, traumatólogos, psicólogos, antes de llegar al indicado: el neurólogo especialista en esclerosis múltiple”.

También explica que los pacientes “no sabemos qué nos pasa, por qué perdemos fuerza en los brazos, las piernas, por qué se nos caen de las manos los cubiertos, lápices o hasta una simple hoja de papel, por qué estamos tan cansados que ni durmiendo toda la noche o unas horas al mediodía nos recuperamos para seguir estudiando, trabajando o lo que hacemos usualmente”.

Entre los síntomas apunta: “arrastramos los pies, manos, brazos, perdemos sensibilidad en cualquier parte o todo el cuerpo, tenemos necesidad de ir más frecuentemente al baño, perdemos sin motivo la visión de uno o los dos ojos, nos mareamos y nos cuesta muchísimo caminar, subir escaleras. Esos y muchos otros más que varían de persona a persona según en qué parte del cuerpo esté la lesión que nos explican es por la pérdida de la mielina, a muchos nos conduce a desmotivarnos, a retraernos y aislarnos”.

Subraya Lourdes que por ello desde la asociación buscamos dar a conocer lo que es la esclerosis múltiple, por qué es tan importante tener un diagnóstico oportuno, rápido y acceder a medios de diagnósticos y tratamientos. Promovemos y desarrollamos actividades que asistan a los pacientes”.

Un proyecto común 

De esta manera pretenden de algún modo que los pacientes y familiares brinden apoyo y guía sobre el modo de vivir con la esclerosis múltiple. 

“Somos conscientes de que solo unidos podemos hacer frente a esta enfermedad y, apoyamos la pronta reglamentación de la Ley N° 5809/2017, que beneficiará a todos los pacientes”, finaliza.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo