Consulta al neonatólogo

El pediatra que recibió al bebé en el parto puede acompañarlo hasta que cumpla 18 años, controlar su desarrollo y progresos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CKNLNTUFKVAKLMMAASKWQTNGBQ.jpg

Cargando...

El doctor Sebastián Brítez Rodríguez, pediatra neonatólogo, responde.

–¿Cuáles son los signos que controla el médico neonatólogo cuando llega el bebé a la consulta?

–De rutina se recomiendan tres consultas en el período neonatal, y este se extiende desde el nacimiento hasta los 28 días de vida. Estas consultas de control se realizan desde las 48 a 72 horas del alta, al 10º-12º día del alta y a los 28 días de vida. Controlamos las medidas antropométricas, que son el peso, la talla y el perímetro cefálico, con especial importancia en el control del peso, el cual no debería disminuir más del 10% del peso de nacimiento a los 7 días de vida. Este porcentaje de descenso de peso es normal, pero cuando es mayor al esperado, es cuando debemos indagar sobre la técnica de lactancia materna y el estado de hidratación de los recién nacidos. Además, se controla el color de la piel, ya que podría presentarse ictericia, que es el color amarillo de la piel y conjuntivas oculares. Esta última siempre es indicativa de enfermedad grave si se presenta antes de las 24 horas de vida. Además, se observa el estado del muñón umbilical, el cual es el remanente del cordón umbilical, y debería desprenderse entre el séptimo y el décimo día de vida. Constatamos si presenta sangrado o secreción amarilla, con olor desagradable y enrojecimiento de la piel que lo rodea.

–¿Cuáles son los signos de alarma?

–Son motivos para acudir a la consulta en carácter de urgencia: fiebre, temperatura 37,5 grados C, aumento del esfuerzo respiratorio, rechazo alimentario, llanto inconsolable, cambios de coloración de la piel (amarilla o azulada), vómitos persistentes, heces con sangre, convulsiones, llanto débil o letargia, si el niño o la niña “no luce bien”.

–¿Qué análisis indicará el neonatólogo en la primera semana de vida?

–A todo recién nacido se le realizan análisis laboratoriales de sangre, la tipificación o grupo sanguíneo, el cual siempre se debe comparar con el de su madre, por el riesgo de incompatibilidades de grupos sanguíneos y la consiguiente predisposición a enfermedades que se manifiestan con ictericia (piel amarilla) o palidez (anemia). En estos casos se solicita el control de bilirrubinas y hemograma, para valorar la gravedad del cuadro clínico y eventual necesidad de internación hospitalaria. Por último, a todo recién nacido se le debe tomar el test del piecito, que consiste en tres gotas de sangre que se toman en un papel de filtro especial, entre el tercer y el séptimo día de vida, para investigar enfermedades prevenibles y tratables si estas son detectadas a tiempo. En nuestro país se pesquisa: hipotiroidismo, fibrosis quística y fenilcetonuria.

mirtha@abc.com.py

Fotos: C. Shatebeck y V. Vera

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...