¿Consume vitamina D?

La vitamina D es esencial para el cuerpo, pues ayuda a fortalecer los huesos y mejora las funciones neurológicas. Se encuentra en ciertos alimentos como por ejemplo, la yema del huevo. Sin embargo, también es importante acompañar con suplementos ricos en esta vitamina, según opina un experto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/22G7ZFK5GVGQRDIMQT7U25AXS4.jpg

Cargando...

El Dr. Michael Holick, médico estadounidense, visitó nuestro país para brindar una conferencia sobre la vitamina D. El galeno refirió que es la única sustancia conocida que estimula la absorción de calcio y fósforo que se obtienen de la alimentación. Además mantiene la concentración de estos minerales en sangre, lo que permite una constante mineralización ósea.

–¿Para qué sirve la vitamina D?

–En mujeres embarazadas disminuye el riesgo de preeclampsia y fortalece los músculos, lo que disminuye la necesidad de practicar cesáreas. En los niños baja el riesgo de padecer asma, infecciones virales, enfermedades autoinmunes, diabetes tipo 1 y esclerosis múltiple. En adultos, disminuye el riesgo de cáncer de colon y de mama, enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, depresión y alzhéimer.

–¿Quiénes se favorecen principalmente con el consumo de vitamina D?

–Los niños y los adultos. La vitamina D previene el raquitismo en niños y la dolorosa enfermedad ósea frecuentemente mal diagnosticada, como fibromialgia, llamada osteomalacia en adultos y osteoporosis más adelante. Estas producen reblandecimiento y debilitamiento de los huesos. Los síntomas son disminución del tono muscular, deformidades dentales, aumento de fracturas, calambres musculares, baja estatura, dolor en los huesos y deformidades esqueléticas.

–¿Cuál es la relación de la vitamina D con el cerebro?

–Quedó demostrado que la falta de vitamina D está relacionada con el desarrollo de varias enfermedades neurológicas, incluyendo el alzhéimer, esquizofrenia y depresión. Una gran cantidad de tejidos cerebrales contiene receptores de vitamina D, que cuando se activan facilitan el crecimiento de los nervios en el cerebro. También se cree que recupera la salud de las neuronas y estimula la producción de serotonina. Se trata de una sustancia química producida por el cuerpo humano que colabora con la sensación de bienestar. Sus propiedades antiinflamatorias también son beneficiosas para el sistema inmunológico, ya que reduce el riesgo de desarrollar enfermedades autoinmunes, como diabetes, esclerosis múltiple, artritis reumatoidea, enfermedad de Crohn (una inflamación de los intestinos).

–¿Cómo se diagnostica la deficiencia de esta vitamina en el cuerpo?

–La deficiencia de vitamina D presenta síntomas no específicos como dolores en los huesos y músculos, frecuentemente mal diagnosticados como fibromialgia. El único estudio para medir los niveles de vitamina D en la sangre es costoso y no siempre está disponible, por lo tanto, recomendamos el suplemento.

–¿Por qué aconseja consumir la vitamina D a través de suplementos?

–En el resto del mundo existe una gran conciencia sobre la necesidad de exposición moderada al sol, y es precisamente el astro rey el que aporta esta vitamina al cuerpo. Por esta razón, mi familia, así como todos mis pacientes toman esta suplementación.

Alimentos ideales

“Mucha gente piensa que llevando una dieta equilibrada se pueden mantener niveles recomendables de vitamina D. Sin embargo, son muy pocos los alimentos que la contienen, ya que solo está presente en el aceite de hígado de bacalao, en el salmón, en la yema de huevos y hongos deshidratados al sol”, dijo el Dr. Holick.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...