Contrato de convivencia

Cada pareja tiene un contrato explícito e implícito de convivencia, con expectativas y nuevas variables. Es un devenir constante, nos dice Graciela Arce, psicóloga clínica y psicoterapeuta de adultos, parejas y familias.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TO27VN23YRFJJAWQ35M5GITRGE.jpg

Cargando...

–La psicología cuenta con diferentes técnicas para el abordaje de los problemas por los que atraviesa la pareja. No obstante, lo más recomendable es acudir en busca de ayuda a un experto en terapias de pareja, que cuenta con la experiencia y los conocimientos para guiar a las personas en estos momentos de crisis, pues este es un vínculo complejo y es esencial encontrar ayuda especializada.

–¿Cómo se recupera una relación deteriorada por la agresividad, el desinterés y la apatía?

–Con nuevos contratos de convivencia, revisando los hábitos que los ha llevado a esa situación. Aprendiendo a utilizar códigos de comunicación más saludables que les permitan mantener una relación más funcional. Es importante recordar que la pareja está compuesta por dos personas que provienen de familias e historias diferentes, con diversos sistemas de creencias y deben ensamblarlas en un proceso constructivo, que se inicia desde el mismo momento en que sus miembros se conocen.

El desinterés y la apatía tienen mucho que ver con las expectativas de cada uno, la satisfacción personal en la relación, la construcción de los espacios y tiempos compartidos.

La agresividad es un recurso con el que cuenta el ser humano para impulsarse y desarrollarse, si la misma está mal orientada puede convertirse en violencia. Víctima y victimario deben consultar.

–¿Con qué argumentos se trata una relación en la que ha entrado una tercera persona?

–Hay diferentes maneras de ser infiel en la relación: con los hijos, con el trabajo, con los amigos, con el fútbol, con la familia extensa, etc. Cuando invadimos el espacio de la pareja con otros aspectos y la descuidamos estamos siendo infieles. Cuando se trata de una tercera persona, es importante investigar cómo se dio ese proceso y quien comete la infidelidad debe hacerse responsable de su acción. La infidelidad es uno de los capítulos más dolorosos de la relación de pareja, sobre todo para quien se siente traicionado o traicionada, y es muy difícil perdonar y olvidar.

Consejo

–La ayuda profesional es imprescindible para desenredar este ovillo y guiar a la pareja hacia la resolución de estos problemas.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...