Corazón acelerado

En un adulto, los latidos cardíacos en promedio son 60 a 100 latidos por minuto, sin embargo, cuando sobrepasa este número hablamos de taquicardia. La frecuencia cardíaca se presenta más rápida de lo normal causada por un problema en el sistema eléctrico del corazón. ¿Qué camino tomar?

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/T4KS5IWTFNHZDKBVSSIYYGCKGY.jpg

Cargando...

La doctora Mabel Valdovinos, cardióloga, afirma que la taquicardia es un trastorno del ritmo cardíaco caracterizado por un aumento de la frecuencia cardíaca o latidos cardíacos, mayor a 100 por minuto.

“La frecuencia cardíaca es el número de contracciones del corazón y cuando se mide a nivel de las arterias periféricas (pulsos) se llaman pulsaciones. La taquicardia sinusal –situada en la aurícula derecha del corazón, que origina el impulso que da pie a los latidos– es una respuesta fisiológica a estímulos diversos, como la actividad física, la anemia, fiebre de cualquier origen, estrés o ansiedad. Así también, presión baja, hipertiroidismo, deshidratación, hipertermia (aumento de la temperatura del cuerpo por encima de lo normal), ingesta de estimulantes como la cafeína, nicotina, alcohol, sustancias narcóticas. Otros son tumores como el feocromocitoma que serían las causas no cardíacas más frecuentes y deben ser investigadas, diagnosticadas y tratadas para que la frecuencia cardíaca se normalice. Excepto el caso de la actividad física que es fisiológica y se normaliza con el reposo”, agrega.

La profesional destaca que “en cuanto a las taquicardias por factores cardiovasculares se encuentran las causadas por trastornos del sistema eléctrico del corazón, la hipertensión arterial no tratada o mal controlada, las cardiopatías de diversas etiologías o causas como la isquémica (angina, infarto), hipertensiva, problemas valvulares, enfermedad pulmonar crónica, o insuficiencia cardíaca descompensada”.

Arritmias 

“Entre las más frecuentes que pueden generar taquicardia sinusal, o taquicardia a partir de otros focos del corazón, están las aurículas o los ventrículos, que se denominan arritmias y que son de alta frecuencia cardíaca. Pueden ser mayor a 200 latidos por minuto, ser regulares o irregulares y reciben diferentes denominaciones, según la auscultación y el resultado del electrocardiograma. Conllevan un mayor peligro de complicaciones o muerte”, informa la doctora Valdovinos.

En las mujeres 

Por su parte, la doctora Lida Sosa Argüello, ginecóloga experta en climaterio y menopausia, recuerda que la etapa menopáusica se caracteriza por temblores, sofocos y sudoración nocturna que pueden generar a su vez palpitaciones.

Aconseja a la mujer “mantener un estilo de vida saludable, es decir, no fumar, seguir una dieta a base de frutas, verduras y agua, y realizar diariamente actividad física. Además se indica acudir al ginecólogo a fin de ser evaluada adecuadamente y tratada de forma individual de acuerdo a sus características”. 

Hombres y mujeres deben consultar a tiempo.

darzamendia@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...