• HOY


    MIN
    19°
    MAX
     

    BRUMA

  • Lunes 18


    MIN
    21°
    MAX
     

    Frío en las primeras horas, luego cálido a la tarde, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos variables. Precipitaciones leves y dispersas en la madrugada.

  • Martes 19

    12°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado, vientos del noreste.

  • Miercoles 20

    17°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado, vientos del noreste.

  • Jueves 21

    18°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Fresco a cálido,cielo parcialmente nublado, vientos del norte.

  • Viernes 22

    20°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.550

    venta
    G. 5.710

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 230

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.420

    venta
    G. 1.510

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

15 de Junio de 2018

 

Córnea alterada

Por Mirtha González Schinini

La córnea es la primera estructura transparente del ojo, como el parabrisas del coche, y debido a diversas situaciones se opacifica, pierde su transparencia, y el paciente pierde en mayor o menor medida su visión.

Dos oftalmólogos comparten su experiencia acerca del trasplante de córnea. El doctor Walter Martínez Gill del IPS explica que el procedimiento, también llamado queratoplastia, es una intervención quirúrgica en la que se sustituye la córnea alterada de un paciente (receptor) por otra normal, proveída por un donante. La córnea es la estructura más externa del ojo que, por su transparencia y por su altísima capacidad óptica, requiere conservarse en buen estado para permitir una visión normal.

El doctor Juan Carlos Ginés, del Hospital de Clínicas, por su parte, señala que “las causas que pueden llevar a un trasplante son traumatismos, infecciones o úlceras corneares que dejaron cicatrices, deformaciones de la córnea como en las ectasias corneales tipo queratocono y otras afecciones que generan pérdida de transparencia. Además, existen causas genéticas que determinan una incapacidad de la propia córnea de mantenerse deshidratada, como la distrofia de Fuchs. Ocasionalmente, después de cirugías intraoculares, la córnea también puede descompensarse”.

En cuanto a la técnica, el doctor Martínez Gill agrega que “la intervención se inicia con la extracción o ablación de la córnea de los ojos del donante, que debe ser como máximo hasta seis horas después del fallecimiento del paciente. Existen medios de conservación que mantienen íntegra la córnea. Se realiza un exhaustivo examen para determinar si la córnea donante será apta para ser utilizada en un trasplante.

El galeno describe que “existen otras técnicas para la cirugía, una de ellas es la queratoplastia penetrante, en la que se reemplazan todas las capas de la córnea (espesor completo) y la otra técnica es la DSAEK (queratoplastia endotelial automatizada) con pelado de membrana de Descemet, en la que se reemplaza solo la capa posterior de la córnea (Descemet y endotelio). DMEK en que se reemplaza la parte más posterior, el endotelio, y DALK se reemplaza la parte anterior, el estroma de la córnea obteniendo resultados refractivos mucho más predecibles, con menor astigmatismo y reduciendo los tiempos de recuperación, y rechazo casi ausente.

Según comenta el doctor Martínez Gill, jefe del servicio, son 100 los trasplantes realizados por el departamento de córnea y trasplante.

Y el doctor Juan Carlos Ginés recuerda que “existe una ley de trasplante y una institución dependiente del Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) que organiza la lista de pacientes. El especialista debe inscribir a su paciente candidato a recibir el órgano con dos fotocopias de cédula de identidad en el registro oficial, y este es recepcionado y procesado por la INAT. Cuando hay órganos disponibles, ellos se ponen en contacto con nosotros, y nosotros, con los pacientes”, destaca. “Los pacientes deben ser periódicamente evaluados para constatar su diagnóstico y necesidad vigente del trasplante. Se hacen evaluaciones clínicas, ya que al aviso del órgano disponible solamente contamos con un par de días para la cirugía”, culmina.

mirtha@abc.com.py

Fotos: Gentileza

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo