Crisis hipertensivas

La tensión arterial aumenta con la edad, y aunque puede parecer inofensivo, es un factor preponderante para desarrollar enfermedades asociadas. Cuando es prolongada, lesiona el aparato cardiovascular, el encéfalo y los riñones, y puede causar infartos, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WRD7UEKMTRE5BCNFDRAXSBMESY.jpg

Cargando...

El doctor Eudelio Cabello, médico internista y diabetólogo, distingue entre una emergencia hipertensiva, cuando el paciente tiene lesión de un órgano blanco como un infarto agudo de miocardio, o un ACV, en la que la presión arterial tiene que bajar rápidamente. Y cuando no hay lesión de órgano blanco en que se denomina urgencias hipertensivas en las que hay que bajarla en 24 horas. Entre estas urgencias, “la mayoría sucede por un cuadro de nerviosismo, ansiedad, tensión y preocupaciones. Algunos pacientes, cuando se les sube la presión, pueden bajarla con antihipertensivo vía oral, pero en caso de que sea muy elevada, por ejemplo, 180/120, se hace inyectable”.

“El protocolo con un paciente hipertensivo –según explica el galeno– es que él debe quedarse entre tres y seis horas en observación, y luego, si pasa las seis horas y no baja, se decide internación. Si persiste, se estudia la causa. En ciertas familias, la hipertensión se da genéticamente. Así, vemos abuelos, padres, madres con hipertensión, y aún tempranamente”.

La hipertrofia ventricular izquierda es más frecuente en las personas que tienen presión arterial alta no controlada. “La hipertrofia luego hace que lleguen las arritmias, infartos y miocardiopatia dilatada con insuficiencia cardiaca, si el paciente no se trata”.

Esta situación se da “cuando el corazón se endurece y se pone rígido. Ahí es más peligrosa una insuficiencia cardiaca. Siempre hay que tener en cuenta enfermedades que presenta, además, por ejemplo, diabetes, dislipidemias y tratarlas. Si esa persona es adicta al cigarrillo, se suspende totalmente”, recomienda.

El doctor Vladimir Vidal González, médico internista, comenta que “la presión arterial es la fuerza que la sangre ejerce sobre las paredes de los vasos sanguíneos al ser bombeada desde el corazón”. 

Añade que “tiene una presión de salida de bombeo durante la contracción cardíaca, que es la presión máxima o sistólica, y presión de relajación de llenado, que es la presión mínima o diastólica”.

El médico internista señala que “la presión alta tiene efectos dañinos a largo plazo sobre los órganos considerados blancos, como el corazón, el ojo, el riñón, y el cerebro principalmente”.

Destaca el galeno que “el corazón primero se hipertrofia, para compensar, pero luego se dilata irreversiblemente y entra en falla de bomba, dando lugar a la insuficiencia cardíaca en fases avanzadas”.

“El cerebro tiene una irrigación sanguínea particular de vasos, susceptibles a la presión; los pequeños vasos pueden ocluirse y dar infartos, o romperse y generar hemorragias”.

Cuida tu corazón

* La mayoría de las personas que sufren hipertensión no presenta síntomas. Los que padecen esta afección a menudo refieren sentir palpitaciones en la cabeza o el pecho, mareos y otros síntomas físicos. Pero puede ser silenciosa y no dar ningún tipo de alerta incluso durante años.

* La hipertensión se evalúa varias veces y puede que el médico indique un aparato portátil que mide la presión arterial durante varios días seguidos y que se lleva colgado. Solo después verá si la hipertensión existe.

* Los adultos deben controlarse la presión arterial por lo menos una vez por año.

* Las personas obesas tienden a sufrir presión arterial elevada, aumentan así los riesgos de sufrir dolores de cabeza intensos y ritmos cardíacos elevados. 

* Los buenos hábitos empezarán en la niñez.

mirtha@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...