08 de Mayo de 2009

 

Cuando duele la vesícula

Una extraña pesadez después de comer o un dolor intenso a un costado suele caracterizar a las personas que sufren por la presencia de cálculos en la vesícula. El Dr. César Gaona Tejada, médico internista, nos dice de qué se trata.

–¿Por qué molesta la vesícula?
–La vesícula biliar es el reservorio de la bilis. Su inflamación se denomina colecistitis aguda. Está producida por la inflamación de la pared de la misma; puede deberse a distintas patologías, entre las cuales citamos la más frecuente que es debida a cálculos (piedras) dentro de la misma.

Otras causas menos frecuentes son por traumatismos, pacientes internados en UTI (unidades de terapia intensiva), diabéticos, renales, cardiópatas, etc.


–¿Qué condiciones favorecen la inflamación?
–Si tiene antecedente de cuadros dolorosos posingesta de alimentos grasos o conocimiento previo de litiasis o cálculos en la vesícula; favorecido por transgresiones alimentarias: como alimentos con alto tenor en grasas, que pueden movilizar la bilis espesada o de cálculos, pequeños o grandes, produciendo una obstrucción al drenaje o enclavamiento en el conducto denominado cístico, desencadenando el proceso inflamatorio y doloroso agudo del cuadro.

–¿El cuerpo puede eliminar estas piedras de manera natural?
–El cuerpo NO puede eliminarlos de manera natural. Si se produjera una contracción de la vesícula biliar, estos cálculos pueden caer y NO pasar por el conducto y quedar “enclavados” en el trayecto, afectando otros órganos, por ejemplo el páncreas, dando un cuadro temible como la pancreatitis aguda en sus diversas variedades. O producir una infección severa como la colangitis.
La cirugía

–¿Cuándo debe operarse el paciente?
–Se debe operar luego de realizar la consulta clínica o quirúrgica. Los estudios y métodos auxiliares de diagnóstico son: análisis laboratorial, ecografía abdominal, etc. Se deben determinar el estado general del paciente y el tiempo evolutivo de la afección; si está confirmado, lo antes posible.

–Han ocurrido casos de personas que se operan y luego deben ser reintervenidas. ¿Por qué ocurre esto?
–Las reintervenciones son debidas a complicaciones inherentes a la patología de base: si la cirugía fue en etapa aguda: peritonitis localizada o generalizada, perforación, colangitis o pancreatitis aguda, las complicaciones pueden ser abscesos, litiasis coledociana, necrosis pancreática, etc.

–¿Cuáles son los métodos de cirugía que se ofrecen en el país?
–Los métodos son la cirugía convencional: cortando la pared abdominal, la cirugía abierta y la videolaparoscopia.

–¿Qué peligro existe para la vida si ese paciente no se opera?
–El riesgo de las complicaciones que van presentándose con el tiempo de evolución de la enfermedad puede llegar a peritonitis generalizada, sepsis, shock séptico y muerte.

Posoperatorio

–¿Cómo debe cuidarse después de la cirugía?
–Si fue una cirugía sin complicaciones por litiasis simple, debe completar los días de antibióticos recomendados, si fuese necesario. Realizar medidas higiénico-dietéticas: reposo, dieta con bajo tenor de grasas, evitar esfuerzos físicos, alcohol u otras medidas generales a la vida del paciente sea diabético, hipertenso, cardiópata, renal, inmunodeprimido, etc.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar