27 de Marzo de 2009

| EJERCICIOS Y TECNOLOGIA

Cuerpo bello

Fuerza, coordinación y equilibrio son algunos de los objetivos al hacer ejercicios, también obtener un estado físico con panza plana y glúteos de mármol. La ciencia que trabaja en el área del fitness propone novedades, como por ejemplo la vibración para mantener los músculos tonificados.

Ejercicios con masaje y relajación incluidos es lo que propone un nuevo equipo denominado power plate. La Dra. Karina Figueroa, especialista en medicina estética, responde.

- ¿Quiénes utilizan esta tecnología?
- Lo utilizan los deportistas cuando tienen que realizar rehabilitación muscular o aquellos que tienen lesiones de ligamentos o articulares, ya que no se produce ningún impacto en las articulaciones.

El paciente que padece estrés al terminar la clase experimenta una sensación de bienestar. Recordemos que ayuda a disminuir los niveles de cortisol y a aumentar la concentración de serotonina. También aumenta la liberación de endorfinas.

Los pacientes con parkinson también la utilizan, ya que mejora la estabilidad, ayudando a fortalecer los músculos, evitando las caídas.

Se logra una buena oxigenación y circulación del flujo sanguíneo, lo que disminuye el nivel de toxinas en el cuerpo y, a su vez, reduce la aparición de celulitis. Ayuda a reducir la osteoporosis, ya que eleva la densidad mineral ósea, al mismo tiempo para obtener una piel más firme y tersa, al incrementar la producción de colágeno.

Para lograr todos estos beneficios el paciente debe respetar y ser constante con sus entrenamientos, ya que le demanda poco tiempo, de 15 a 20 minutos, tres veces por semana.

- ¿Qué riesgos tiene el power plate?
- Riesgos, ninguno. Siempre y cuando las rutinas estén indicadas para cada caso en particular por una persona capacitada y que además es profesora de educación física. Las rutinas van a depender de la edad y estado físico de cada paciente. Esta contraindicado en el embarazo, pacientes con migraña, afecciones de la columna vertebral y enfermedades crónicas graves.

- ¿Cómo puede hacernos bien un entrenamiento en el cual no sudamos?
- No es que no nos haga transpirar, todo depende del grado de entrenamiento de cada paciente. Cuando comienza la clase, con el primer ejercicio, que dura 30 segundos, el paciente comienza a sentir un aumento de la temperatura (calor), debido al aumento circulatorio (aumento del retorno venoso). Algunas pacientes refieren que el cuerpo les comienza a picar. Esto es debido al aumento de la circulación.
Sabemos que por más que el ejercicio no nos haga transpirar, igualmente se gastan calorías. Con el entrenamiento con power plate se llegan a gastar cerca de 300 calorías en una clase, que dura alrededor de 15 a 20 minutos.

Este tipo de entrenamiento es ideal para aquellas personas que quieran sentirse y verse bien, y que no disponen del tiempo necesario para una rutina o que no les gusta realizar ejercicios, ya que en poco tiempo realizan un entrenamiento completo.
Estas personas mejoran en pocas clases su flaccidez, celulitis y reducen el peso.

- ¿Esas vibraciones podrían acelerar la aparición de flacidez?
- No, todo lo contrario. Un entrenamiento con un ejercicio común produce un reclutamiento de fibras musculares del 30% del músculo que se está entrenando, lo que da como resultado una contracción muscular por segundo.

Con esta tecnología el reclutamiento de las fibras musculares llega a 90%, dando como resultado 35 a 40 contracciones musculares por segundo. Este tipo de entrenamiento ayuda a tonificar el cuerpo en menor tiempo.



Ejercicios con power plate


Sentadilla: se coloca las piernas flexionadas y abiertas sobre la plataforma del aparato y se sujeta de la agarradera. Se trabaja la zona del cuadricep y glúteos.
Estocada: un pie se apoya en el piso y el otro sobre la plataforma. Es especial para las zonas del cuadricep y glúteos.
Plancha: se colocan los antebrazos apoyados sobre la plataforma, las piernas estiradas y los pies juntos en el piso.
El aparato es el que hace las contracciones específicamente en el abdomen.
Bicep: Las piernas separadas a la anchura de la cadera. Piernas semiflexionadas y los codos apoyados a la cintura.
Codos apuntados hacia afuera: Con las piernas semiflexionadas a la anchura de la cadera, el tronco recto y los brazos flexionados con los codos apuntados hacia afuera. Se realiza para la zona del hombro y alrededor o deltoides.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar