Cuidado de los riñones

Los riñones son un par de órganos vitales que se encargan de mantener la sangre limpia. Comprender su importancia puede ayudar a una persona a mantenerlos sanos. El consumo de mucha agua y la actividad física diaria contribuyen en el cuidado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7SYZLCAN3ZCS5CHDBB36HZYEYQ.jpg

Cargando...

Los riñones filtran sangre para eliminar las impurezas y el exceso de minerales y sales, y aunque la mayoría de las personas tienen dos riñones, cada uno funciona de forma independiente.

El doctor Silvio Franco, nefrólogo, refiere que existen ciertas recomendaciones que podrá llevar a cabo a fin de prevenir patologías relacionadas a los riñones.

–¿Cuándo hablamos de problemas en los riñones y a qué edad pueden afectar?

–Son llamadas enfermedades primarias cuando son afectados los riñones directamente. Cuando son el resultado de enfermedades sistémicas, se llaman secundarias. Los factores que influyen son genéticos, inmunológicos, metabólicos, incluidos los hábitos dietéticos, ingesta de líquidos, etc.

–¿Será necesario hacer un estudio de rutina igual si no existen síntomas de dolor en los riñones?

–En medicina existen dogmas que siempre deben ser respetados, y son: una buena historia clínica, examen físico y medios auxiliares del diagnóstico, análisis, imágenes, etc. Pueden ser aplicados de rutina o ante la aparición de algún signo o síntoma como molestias al orinar, dolor de cintura, fiebre, escalofríos, hinchazón de párpados, etc.

–¿A quién deberá recurrir la persona ante alguna molestia en este par de órganos?

–Es importante que las personas tengan claro que pueden recurrir a los profesionales médicos, de familia, clínicos y finalmente nefrólogos o urólogos según la situación clínica planteada. Los síntomas pueden ser muy variables.

–¿Cuál es la relación de los riñones con la diálisis, cómo se relacionan?

–Las indicaciones de diálisis son muy específicas y constituyen una de las formas de tratar la insuficiencia renal estadio V o última etapa. Además, está también el trasplante renal como medio terapéutico.

–¿Cuáles son las formas de cuidar los riñones?

–En nefrología debe aplicarse la prevención por todo lo que implica la patología renal; para ello será necesario llevar a cabo una dieta equilibrada, beber mucha agua, hacer ejercicios físicos. Además, tendrá que tratar o prevenir la obesidad, tener horas de sueño adecuadas, limitar o evitar el tabaco y el alcohol.

–¿Qué otras recomendaciones brinda con respecto a este tema?

–Es importante controlar y mantener una presión arterial adecuada. Revisar siempre que la glicemia (azúcar en sangre) se encuentre en un adecuado nivel. También se ha de evitar antiinflamatorios no esteroideos y los analgésicos, cuya ingesta debe ser limitada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...