Cuidados de mamá y bebé

Las precauciones durante la gestación como el consumo del ácido fólico, y los cuidados pertinentes en tiempos del zica ayudan a que el bebé se forme y llegue a buen término al momento del parto. Veamos qué se puede hacer.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SQDEWJFQEJGTJJBRD475NVNQFU.jpg

Cargando...

El doctor Lindolfo Mendoza, presidente de la Sociedad de Diagnóstico Prenatal del Paraguay, manifiesta que la conexión entre la madre y el bebé no es solo una relación anatómica y funcional, sino también una conexión afectiva muy interesante, planteándose como una comunicación permanente de sentimientos, de emociones.

Por ello son necesarios los cuidados de la gestante y su hijo, más aún en estos tiempos en los que la palabra zika ronda como un fantasma. Al respecto el doctor afirma que “esta enfermedad de impacto reciente puede afectar durante el embarazo y de ser así podría provocar defectos a nivel de la cabeza, con la microcefalia, que compromete el desarrollo normal de la cabeza y por lo tanto del cerebro”.

Aconseja el galeno que “las mujeres embarazadas deben tomar precauciones para evitar el contagio de esta enfermedad. ¿Cómo?, mantenerse alejadas de la presencia de los mosquitos y eliminar objetos que pudieran albergar agua. Utilizar ropas claras, repelentes en zonas expuestas según indicaciones del médico tratante y evitar entrar en contacto con personas que padecen la enfermedad”.

Por su parte la doctora Marta Susana Gini, pediatra, recomienda “atenerse a la planificación familiar ante el virus del zika y los problemas que genera esta terrible enfermedad. Es importante el uso de preservativos en las relaciones sexuales. Todas las medidas necesarias son importantes llevar a cabo, ya que la microcefalia afecta directamente al cerebro, que es el que da todas las órdenes al organismo”.

Si se produce el embarazo, “los cuidados del primer trimestre son los que influyen en el crecimiento y formación del bebé. En esta etapa la gestante deberá consumir ácido fólico en comprimidos, una vez al día unos 40 mg, y el hierro 500 mg. Ambos componentes se presentan en una sola cápsula, y al tomarla se evitan malformaciones neurológicas en el bebé”, informa.

La madre durante los nueve meses deberá tener por lo menos 10 consultas realizadas con su doctor”.

La medicina perinatal propone “a través de la tecnología actual los diagnósticos prenatales de innumerables malformaciones fetales, de probables complicaciones que pueden prevenirse. Por ejemplo, la hipertensión inducida por el embarazo, restricción del crecimiento fetal, con métodos de mucha sensibilidad diagnostica como la ecografía. Así también realizar tratamientos de ciertas enfermedades con cirugía fetal intrauterina, que cambiarían el pronóstico y el futuro de estos fetos”, puntualiza el doctor Mendoza.

Bebés a tiempo

-Los prematuros nacen antes de tiempo por muchas causas, siendo quizá uno de los principales motivos la infección urinaria, que es muy común en las mujeres gestantes. Uno de los desafíos es sin lugar a dudas la inmadurez de los pulmones, que hasta ahora sigue causando muchas complicaciones. Si bien existe toda una infraestructura tecnológica, medicamentosa y de recursos humanos altamente calificados que permiten tratar esta condición extrema.

-La alimentación de la embarazada debe incluir verduras, frutas, carnes de pescado, pollo y en menor escala la vacuna. Ingerir mucho líquido en forma de jugos naturales y beber suficiente cantidad de agua.

-Los suplementos vitamínicos son el ácido fólico y fundamentalmente hierro.

-Si estás embarazada es mejor disminuir el consumo de café, evitar los embutidos, frituras.

-Dile NO al alcohol y las drogas.

darzamendia@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...