Cuidados del hombre

El varón puede sufrir a lo largo de su vida un buen número de inconvenientes que deben ser siempre atendidos por un especialista para evitar nefastas consecuencias. La prevención, desde luego, juega un papel preponderante.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/M6522UKSLJDFTCOPWCPZEV2OOM.jpg

Cargando...

El Dr. César Cabañas, urólogo, informa.

–¿Cuáles son los cuidados que deben tener los adolescentes?

–Los cuidados que deben tener los adolescentes se relacionan con evitar las enfermedades de trasmisión sexual, que son las más comunes. Algunas de ellas pueden cursar sin dejar rastro y otras tener consecuencias a largo plazo. La gonorrea –que es la más común de todas si se vuelve repetitiva– puede causar estrecheces de la uretra. Pueden causar infecciones a nivel de la próstata, las llamadas prostatitis. También pueden afectar en casos específicos, el conducto deferente produciendo daño a nivel de las paredes del mismo y la consecuente obstrucción. Esto puede llevar a la infertilidad. Los otros casos de ETS son las sífilis, hongos, HIV y las verrugas genitales, que en algunos casos pueden ser precursoras del cáncer de pene.

–¿Qué indicios pueden sugerir que ese joven necesita la circuncisión?

–La necesidad de la circuncisión está dada por la presencia de la fimosis o sea el hecho de que no se pueda retraer el prepucio. Es necesario una buena retracción del prepucio para una buena higiene. El hecho de no poder retraer o pelar el prepucio, permite la acumulación del smegma y este es el precursor del cáncer de pene. En otro caso sería la inflamación frecuente del prepucio y la solución definitiva sería la circuncisión.

–¿Puede un adolescente necesitar la extirpación de uno de sus testículos?

–La extirpación del testículo en un adolescente se debe principalmente a una condición aguda llamada torsión testicular. Ocurre espontáneamente cuando el testículo gira sobre su eje y al girar produce un dolor muy agudo. El diagnóstico y tratamiento debe ser de urgencia y en las primeras 4 a 6 horas porque pasado este tiempo el tejido testicular muere. En ese caso es inevitable la extirpación del testículo y la fijación del lado opuesto para que no vuelva a ocurrir. Los otros casos de extirpación pueden ser consecuencias de traumatismo y en los casos de tumores testiculares.

–¿Cuáles son las medidas que debe mantener?

–Una buena limpieza diaria de la zona genital, buena hidratación y por ende la buena diuresis y micción. Controles rutinarios de sangre y visita al urólogo a partir de los 45 a 50 años.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...