• HOY

    16°
    MIN
    16°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Miercoles 21

    15°
    MIN
    29°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Jueves 22

    20°
    MIN
    31°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 23

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Sábado 24

    17°
    MIN
    25°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 25

    17°
    MIN
    22°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

16 de Setiembre de 2016

 

Cuidados paliativos

Por Mirtha González Schinini

El cáncer es una penosa enfermedad que debe ser tratada desde la oncología con el apoyo de los cuidados paliativos para que el sufrimiento y dolor sean batallas que se puedan mantener sin perder la dignidad.

La Dra. Leticia Viana Lara, jefa de Departamento de Medicina y Cuidados Paliativos del Instituto Nacional del Cáncer, presidenta de la Asociación Paraguaya de Medicina y Cuidados Paliativos, responde.

–¿Qué son los cuidados paliativos para enfermos de cáncer?

–Son cuidados activo e integral de pacientes cuya enfermedad no responde a tratamientos curativos. El fundamento principal es el alivio del dolor y otros síntomas acompañantes de la enfermedad avanzada con la consideración de problemas psicológicos, sociales y espirituales.

–¿Qué alcance tienen los cuidados paliativos?

–El objetivo es mejorar la calidad de vida, los cuidados de pacientes con enfermedades crónicas de mal pronóstico. Son pacientes con cáncer avanzado y pacientes con enfermedades crónicas como insuficiencia cardiaca, renal, pulmonar, hepática, etc. Son ancianos frágiles o que padecen comas evolucionados de causas diversas.

–¿Qué hace este departamento en el Instituto del Cáncer en Areguá y cuántos médicos son?

-En el Instituto Nacional del Cáncer gracias a la visión del licenciado Vicente Millot, el 12 de mayo de 1995 se crea la primera unidad de Cuidados Paliativos en el Paraguay. El departamento atiende a pacientes con cáncer en fase avanzada, sin posibilidades de cura y también en tratamiento curativo para el dolor. Cuenta con 13 camas para pacientes agudos, un consultorio externo donde se atiende a 200 pacientes por mes aproximadamente. Y un equipo móvil para la atención de pacientes que están internados en los servicios de cirugía oncológica, oncología clínica (quimioterapia), radioterapia y urgencias.

Tumores de cuerpo uterino

El oncólogo radioterapeuta Dr. Rubén Estigarribia explica que el cuerpo y el cuello uterino tienen funciones y patologías diferentes. Los tumores del cuerpo uterino se relacionan con el endometrio o el miometrio, estas a su vez pueden ser benignos o malignos. A diferencia del cuello uterino, las patologías del cuerpo no tienen relación con el virus del HPV.

–¿Cuál es el proceso a seguir?

–Los tratamientos son del resorte quirúrgico si no existe contraindicación médica, seguidos de radioterapia, braquiterapia y en algunos casos de quimioterapia.

Diagnóstico y tratamiento

El Dr. Estigarribia explica cómo se trata el cáncer de próstata.

* Una vez hecho el diagnóstico del cáncer prostático es de suma importancia realizar un chequeo local así como de extensión de la enfermedad a distancia; esto se obtiene mediante imágenes como una tomografía, resonancia, centellograma óseo, pet scan.

* El tratamiento se plantea acorde a la estatificación clínica del paciente, puede ser cirugía, radioterapia, bloqueos hormonales, quimioterapias y terapias blancos. Son terapias dirigidas a las células cancerosas sin destruir células sanas. Es lo último que disponemos para combatir la enfermedad generalizada que ha fracasado a todo tratamiento.

*Considerando que esta enfermedad es hormonodependiente, el bloqueo hormonal es un arma fundamental para frenar el crecimiento y la propagación de las células neoplásicas.

* El procedimiento local puede ser quirúrgico o radiante, eso ya dependería de la etapa en que se encuentra la enfermedad.

* La utilización de la quimioterapia está destinada a pacientes que se hallan en progresión de la enfermedad y sin respuesta a los bloqueos hormonales.

* El uso de la radioterapia tiene una amplia aplicación ya que puede ser utilizada en diferentes etapas del cáncer. En forma local y también en las metástasis, sobre todo óseas que suelen ser muy dolorosas, ya que alivian rápidamente.

mirtha@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo