• HOY

    18°
    MIN
    18°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • Lunes 21

    18°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • Martes 22

    19°
    MIN
    31°
    MAX
     

    cielo claro

  • Miercoles 23

    26°
    MIN
    35°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 24

    26°
    MIN
    36°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 25

    29°
    MIN
    37°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.900

    venta
    G. 6.110

  • EURO 

    compra
    G. 6.590

    venta
    G. 7.010

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

17 de Noviembre de 2017

 

Cuidados paliativos

Los cuidados del paciente con cáncer van más allá de los aspectos físicos, cada vez más urgente es atender su estado emocional, social y espiritual con un apoyo profesional médico.

La profesora doctora Miriam Riveros Ríos, profesora de Bioética y Medicina Familiar, máster en Bioética y Cuidados Paliativos, responde.

–¿Cuáles son los cuidados paliativos y cómo ayudan? 

–Pueden ayudar a enfrentar los múltiples aspectos de la atención de pacientes que sufren una enfermedad grave. Los cuidados paliativos se especializan en la atención médica centrada en la identificación y el alivio del dolor y otros síntomas. Su objetivo es mejorar la calidad de vida en cualquier etapa de la enfermedad, independientemente de los planes terapéuticos vigentes, y se adaptan a las necesidades del paciente y su familia.

–¿En qué momento se insertan? 

–Son apropiados para cualquier etapa de las enfermedades graves. A menudo, los cuidados paliativos son erróneamente relacionados con los cuidados que se proporcionan al final de la vida. En la práctica, esto llevó (y por desgracia lo sigue haciendo) a que los cuidados paliativos sean proporcionados tardíamente, cuando las intervenciones modificadoras de la enfermedad ya no son una opción o el paciente ya no las desea.

–¿En qué forma se materializa?

–Los objetivos de los cuidados paliativos, como el mejoramiento de la calidad de vida a través de un amplio manejo de los síntomas y el apoyo para el paciente y la familia se aplican muy bien a lo largo de la evolución de una enfermedad grave. Un enfoque intensivo en el manejo de los síntomas, el apoyo psicosocial y la planificación anticipada de la atención brindada por los cuidados paliativos tempranos brinda beneficios a los pacientes, los familiares y los cuidadores.

–¿También es útil en otras patologías?

–Más allá del cáncer pueden beneficiar a muchas enfermedades crónicas. Aunque los cuidados paliativos están cada vez más integrados a la atención actual del cáncer, existen barreras para su participación en los pacientes con una enfermedad grave. Los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) grave, insuficiencia cardiaca congestiva (ICC) avanzada, hipertensión pulmonar, enfermedad renal en etapa terminal y enfermedades neurodegenerativas, la esclerosis lateral amiotrófica y la enfermedad de Huntington tienen una carga pesada de síntomas. Estos pacientes y los internados en unidades de terapia intensiva pueden beneficiarse de los cuidados paliativos.

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo