Daño de la retina

La retinopatía diabética es una enfermedad común, por lo que es importante el control oftalmológico, ya que los vasos sanguíneos lesionados inciden en la visión, hasta la ceguera irreversible.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JBB3ZD2HMNGPTNIY4I3QXTPBMY.jpg

Cargando...

La Dra. Adriana Caballero, oftalmóloga, especialista en retina y diabetes, refiere que la retinopatía diabética es el daño de la retina, considerada una complicación de la diabetes de larga data y mal controlada; una de las principales causas de ceguera irreversible a nivel mundial.

–¿Por qué se produce la retinopatía diabética?

–Se produce por el daño de los vasos sanguíneos de la retina, que es el tejido que capta las imágenes y se ubica en la parte posterior de los ojos.

–¿A quiénes afecta y cuáles son las señales de su presencia?

–Puede afectar a diabéticos tipo 1 como tipo 2, también en mujeres embarazadas con diabetes. No da síntomas en etapas iniciales, por lo cual todo diabético debe tener un examen con dilatación de pupilas. Cada caso es particular y el oftalmólogo debe guiar al paciente sobre el período de los controles para prevenir el avance e indicar un tratamiento a tiempo.

–¿Hay forma de prevenir este daño en la retina?

–Es posible manteniendo los niveles de azúcar (glicemia) en rango normal, controlar de la misma manera los niveles de presión arterial, colesterol y peso ayudan a disminuir el riesgo de pérdida visual

–¿Cuáles son los factores que inciden en su aparición?

–Los factores que inciden son los años de diabetes, niveles altos de glicemia, presión arterial, colesterol y exceso de peso.

Buenos consejos

-La prevención primaria se sostiene con hábitos saludables desde temprana edad: dieta adecuada y balanceada, actividad física y descanso.

-Control clínico periódico.

-Una vez que tiene el diagnóstico de diabetes realizar el chequeo oftalmológico completo. No esperar a tener síntomas visuales.

-Si tiene diagnóstico de retinopatía diabética preguntar el estadio en el cual se encuentra y cada cuánto requiere el control.

-Si ya debe realizar tratamiento con láser, inyecciones oculares, etc., estos se acompañan con el control clínico de la diabetes para tener mejores resultados.

Las embarazadas

* Las gestantes que padecen diabetes deben ser examinadas para prevenir el daño en la retina. El oftalmólogo realizará dilatación de las pupilas y recomendará exámenes. Lo ideal es que la retinopatía se trate antes de quedar embarazada, caso contrario, se harán controles estrictos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...