08 de Diciembre de 2017

| COMENTARIO MÉDICO

Deformidad de rodillas

Por Doctor Daniel Campos

Las rodillas presentan ejes de alineación que determinan como el peso se distribuye a nivel de los miembros inferiores. Cuando las rodillas salen de un rango fisiológico de desvío hablamos de deformidades en las rodillas.

Ese rango normal es un eje en valgo (inclinación hacia medial de las rodillas) de 7 grados, se tolera +/-2 grados de ese parámetro.

Los dos tipos de deformidades más comunes son: deformidad en varo, cuando las rodillas se inclinan hacia afuera (piernas en paréntesis). Esto lleva a una mayor presión y consecuente desgaste del compartimiento interno de la rodilla.

Deformidad en valgo, en cambio es cuando las rodillas se inclinan hacia adentro (piernas en X). Esto lleva a una mayor presión en el compartimiento externo de la rodilla.

Causas de deformidades

Existen múltiples causas, la principal en las personas adultas es el desgaste articular por la osteoartrosis. Las deformidades pueden ser causadas por traumatismos y fracturas que comprometen la superficie articular de la rodilla. También muchas veces, existe un componente genético que predispone a una persona a un tipo de deformidad.

Estudios a considerar 

Como estudio básico el especialista pide una radiografía de ambas rodillas que hará en la posición parada. Si cree necesario solicita para determinar el eje exacto de desvío una escanometría de miembros inferiores.

La consulta

El signo principal a tener en cuenta es el dolor, que se manifiesta según el compartimiento afecto de la rodilla. En las deformidades en varo el dolor se localiza a nivel interno de la rodilla y en las deformidades en valgo a nivel externo. El traumatólogo evalúa el grado de desvío, el compromiso articular, el nivel de dolor, la alteración de la calidad de vida y otros parámetros. De acuerdo a eso propone un tratamiento conservador o quirúrgico. En el primero se indica analgésicos, fisioterapia y modificación de actividades. El uso de una rodillera para descargar el compartimiento con exceso de presión. Son efectivas para aliviar el dolor las infiltraciones de rodillas con viscosuplementación, con colágeno articular, plasma rico en plaquetas y otras técnicas innovadoras.

danicampos10@hotmail.com

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo