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    Frío en las primeras horas, luego cálido por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

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    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables, luego del noreste.

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    Fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del noreste.

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    Cálido, cielo parcialmente nublado, vientos del noreste.

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02 de Diciembre de 2016

 

Deporte y defensa

El wushu es el medio ideal para fortalecer el bienestar ya que se trabajan todas las partes del cuerpo. Se trata de una combinación de ejercicio sano, defensa personal y arte con movimientos específicos logrados con perseverancia.

El profesor Gregorio Fernández Sanabria resalta que el wushu significa literalmente arte marcial. “Es un arte deporte, en el que se trabaja la expresión corporal mediante el desarrollo de movimientos estéticos y coordinados, con técnicas preestablecidas de lucha. Se diferencia de otras artes marciales en sus raíces debido a que proviene de China, y en lo deportivo por la gran variedad de movimientos y técnicas que desarrolla el que lo practica”, asegura el instructor.

Este arte marcial se caracteriza justamente por la diversidad de movimientos que presenta, los cuales ejercen múltiples influencias en el cuerpo humano y sus funciones. Según detalla el profesor “forman parte de este arte los giros, ágiles saltos, gran variedad de movimientos como patadas, técnicas de mano y posturas de equilibrio, incluso se imitan movimientos de animales en el desarrollo de las formas (Tao Lu). También se practica la utilización de diferentes armas como palo, espada, lanza y otras”, acota.

Este arte marcial ayuda a las personas a defenderse, mejorar su autoestima y eliminar el estrés. “Todos pueden practicarlo, ya que las rutinas del wushu son variadas. Hay estilos internos como el Tai-chi –conocido en nuestro medio– y Qi Gong –que incluye ejercicios respiratorios, físicos y mentales– que son más utilizados para tratar problemas específicos de salud, o externos como el Nan Quan –boxeo–, Chang Quan –puño largo– y Sanda –combate– que requieren mayor exigencia física”, agrega.

Menciona el entrenador que “a la hora de practicar wushu se incorporan ciertos movimientos, que ayudan incluso a los que tienen sobrepeso a mejorar su condición física”.

Fernández Sanabria recomienda practicarlo mínimo una hora por día, tres veces a la semana, aunque lo ideal es dedicarle más de una hora todos los días, para que sean visibles los beneficios.

Recuerde

–El wushu multiplica sus beneficios cuando se practica en familia.

–Escoja un maestro capacitado, y realice las prácticas con perseverancia.

–Aplique los valores aprendidos en la vida cotidiana.

 
 

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