Desde la nutrición

La alimentación correcta en la edad menopáusica es importante para mantener el equilibrio, por ejemplo, de la piel y los huesos. Todos los grupos de alimentos se deberán incluir en proporciones adecuadas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PKBMTOZGC5GO7BMIPMHXBONIGM.jpg

Cargando...

La Lic. Milagros Agurto, nutricionista, especialista peruana en nutrición de la mujer y la familia, visitó nuestro país para disertar en una charla sobre nutrición, denominada “Comer, reír, disfrutar”. Aprovechamos para realizarle algunas consultas y aquí habla sobre las mujeres en etapa menopáusica, ya que durante este período también aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, la fémina experimenta mayor flacidez y sequedad de la piel. Así que si descuida su alimentación todo puede deteriorarse.

–¿Por qué el sobrepeso es común en la mujer durante la etapa menopáusica?

–Hay una redistribución de la grasa corporal, y por efecto hormonal también se acumula la grasa mayormente en la cintura, esto se asocia con la insulinorresistencia y si sumado a estos cambios existe sedentarismo o falta de ejercicios con elecciones inadecuadas respecto a la alimentación, el resultado estará a la vista.

–¿Una alimentación inadecuada puede ser la causante del porcentaje de grasa en el cuerpo?

–Debemos recordar además que el porcentaje de grasa también aumenta por una disminución de la masa muscular (que aumenta por dietas inadecuadas o ejercicios incorrectos). De tal manera que existen factores internos y externos que ayudan a que se dé un aumento de peso. Ahora el cuerpo cambiará, a partir de los 40 años, pero con una alimentación adecuada y especialmente con los ejercicios correctos se puede cuidar el peso.

–¿Los requerimientos nutricionales cambiarán en este período?

–Cada etapa tiene sus diferencias y la mujer necesita cuidar la cantidad de proteínas que consume. Muchas piensan que porque ya tienen 40 años o más, no necesitan consumir carnes, lácteos o huevos, entonces al ingerir menos proteínas el cuerpo no tiene recursos para producir músculo o cuidar la piel. Recuerde que ni la más destacada crema ni el más correcto ejercicio podrá mejorar esta situación. Las mujeres en esta etapa aumentan su riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, aparición de flacidez y sequedad de la piel; así que recuerden que si descuidan su alimentación todo puede deteriorarse. Durante el climaterio deben consumir lácteos, no solo por el calcio y la vitamina D, sino por las proteínas, como por ejemplo, carnes magras (bajas en grasa), germen de trigo, agua, frutas y verduras, cereales, legumbres y grasas.

–¿La mujer disminuirá las porciones de las comidas?

–Disminuir las porciones por debajo de los requerimientos no es la solución para mantener el peso. Incrementar y hacer actividad física adecuada es lo que mejorará el gasto energético, aún en reposo. El músculo cuando hace ejercicio aumenta el número de “unas puertas” llamadas GLUT 4 (transportadores de glucosa tipo 4) que permiten que el músculo sea más sensible a la insulina y a la glucosa, de tal manera que el músculo que hace el ejercicio adecuado es aquel que quemará las grasas que nos preocupan; tampoco piense que la dieta es la fórmula mágica. Cuando se hace un régimen para adelgazar sin ejercicio la persona pierde músculo, desmineraliza los huesos y no se verá fitness, sino delgada, pero con flacidez, eso es debido a que la grasa corporal no disminuyó adecuadamente.

–¿Se deberá evitar la ingesta de dulces?

–El consumo de un chocolate pequeño no es malo, el tema es no ingerirlos con frecuencia. Además deberá tener en cuenta qué tipo de chocolate elegimos y cuánto comemos. En esta etapa aumenta el deseo de comer dulces, por lo tanto, hay que discriminar la cantidad y calidad de los dulces que elegimos para que no sean responsables de un aumento de las calorías ingeridas. Recomiendo los chocolates con 55% de cacao, de manera de ingerir calidad de alimento. La clave siempre será la moderación y el sano equilibrio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...