Desgaste del hueso

Las personas que se cuidan del sol absorben menos vitamina D, que ayuda a tener huesos y músculos firmes y sanos. El dato adquiere peculiar trascendencia en las mujeres, ya que después de la menopausia son más vulnerables a la descalcificación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ASVT4HNEWNH4HBFWLKIRZC3YSA.jpg

Cargando...

El doctor José Luis Neyro, médico español especialista en salud femenina, visitó el país para disertar en el Simposio internacional sobre “Vitamina D y la mujer: la nueva hormona más allá del hueso”. Aprovechamos para trasladarle algunas inquietudes. El profesional refirió que la vitamina D es importante para el desarrollo infantil, así como para el pico de masa ósea, que es el máximo potencial de crecimiento que tiene un individuo. La dieta rica en calcio, el ejercicio físico y la propia genética son fundamentales, pues a través de estos vamos creando un capital de masa ósea que a lo largo de la vida vamos a ir gastando.

Explicó el médico que “la vitamina D es la responsable de la absorción del calcio; si no tenemos suficiente vitamina no se puede absorber bien este mineral, a nivel del aparato digestivo, por lo cual por mucho calcio que se ingiera no se incorpora adecuadamente a los huesos. De allí la importancia de esta vitamina en la primera parte de la vida de la mujer”.

El experto informó que en todas las etapas de la mujer es importante la vitamina D, pero en especial en la menopausia, ya que en esta etapa se necesita más calcio que antes debido al deterioro de este mineral, y aquí la vitamina D es fundamental para absorber calcio”.

Agregó que “la falta de vitamina D a largo plazo genera una mala salud, porque el calcio no se incorpora a la matriz central, no se renueva el esqueleto. Y al haber un déficit de calcio lo que hace el organismo es suplementar esa pérdida liberando calcio del esqueleto”.

El especialista dice que a largo plazo se puede presentar osteoporosis, y a mediano plazo alteraciones musculares que condicionan el cansancio. Cuando se mide la vitamina D y es muy baja, serán necesarios los suplementos farmacológicos. Algunas señales de alarma son el cansancio crónico, la fatiga muscular, la pérdida de calcio e inclusive llegar a la osteoporosis.

Enfatizó que “en la menopausia la falta de vitamina D se relaciona con los riesgos cardiovasculares. Recuerde que la vitamina D es un complejo hormonal que lo forman varias sustancias y que proviene 80% del sol y un 20% de la dieta, por lo que si una persona desea adquirir vitamina D solo con la dieta tendría que consumir por ejemplo 22 huevos al día, o beber 7 litros de leche cada día. En cuanto al sol, se debe tomar sol 15 minutos todos los días”, acotó.

El experto añadió que las personas que tienen osteoporosis necesitan vitamina D. Las mujeres deben recordar que la menopausia no puede ser pérdida de calidad de vida, no es un estado de la mujer, solo es el nombre de una etapa que debe ser ligera y diáfana. 

Insistió en que las mujeres “no pueden perder calidad de vida debido al nerviosismo, mareo, palpitaciones, cansancio, etc. Siempre deben consultar con el ginecólogo durante esta etapa, quien le indicará lo necesario para superar las molestias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...