Diabetes y corazón

La glucemia elevada produce una inflamación crónica de la capa más interna que recubre las arterias. Esto facilita la entrada del colesterol malo (LDL) dentro de la pared de las arterias, las que se cierran y llevan a una aterosclerosis generalizada.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/C3YZNG6LFNHAFMUP3JVFBMRGVE.jpg

Cargando...

La Dra. María Paniagua, cardióloga, aclara algunas dudas con respecto a la diabetes y el daño al corazón.

–¿Qué problemas pueden sobrevenir de una diabetes no controlada?

–La diabetes es una enfermedad cada vez más frecuente en el mundo y una de las primeras causas de mortalidad. El mal control significa que el nivel de azúcar en la sangre no se encuentra dentro de los límites considerados normales.

La glucemia elevada produce una inflamación crónica de la capa más interna que recubre las arterias. Esto facilita la entrada del colesterol malo (LDL) dentro de la pared de las arterias lo que lleva a la aterosclerosis. Esto va cerrando las arterias de cualquier parte del cuerpo llevando a una aterosclerosis generalizada. Puede comprometer a varios órganos como los riñones, el corazón, el cerebro, ojos, etc.

–¿Cuando se suman la hipertensión y los años las arterias se dañan?

–La asociación de diabetes e hipertensión se considera actualmente una de las epidemias más letales, ya que ambas afecciones producen el mismo efecto en las arterias. Es como dos pistolas apuntando el mismo blanco. Si a esto se suma la edad, es aún peor ya que el paso de los años endurece las arterias y predispone a aterosclerosis.

–¿Por qué una persona diabética puede morir por patologías cardíacas?

–La diabetes mal controlada afecta a las arterias del corazón produciendo obstrucción de las mismas. Esto se manifiesta como dolores en el pecho o angina, que si no se trata en forma puede llevar al infarto agudo de miocardio. La diabetes, además, puede afectar el músculo mismo del corazón, debilitándolo. Esta enfermedad se conoce como miocardiopatía diabética, la cual, si no es diagnosticada y tratada a tiempo puede llevar a la insuficiencia cardíaca.

–¿De qué manera se tratan las enfermedades?}

–El tratamiento de las enfermedades del corazón ocasionadas por la diabetes se basa fundamentalmente en el cambio de estilo de vida, con una dieta saludable, evitando los azúcares, panificados, las frituras y el alcohol. Si padece hipertensión arterial, debe evitar la sal, bajar de peso, hacer ejercicios físicos aeróbicos diarios y evitar el cigarrillo.

El tratamiento farmacológico consiste en una serie de medicamentos que actúan en diversos puntos del organismo que deben ser tomados en forma estricta como lo indica el médico, sin saltar las dosis y a horario. Por ejemplo, los más indicados son: enalapril, atorvastatina, aspirina, clopidogrel, entre otros que pueden ser indicados según la gravedad de la cardiopatía.

mirtha@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...