Dientes para toda la vida

Con el paso de los años, al igual que el resto del cuerpo, la cavidad bucal sufre varios cambios y surge una serie de problemas, como mayor susceptibilidad a las caries y a la enfermedad periodontal. Es ideal insistir en los cuidados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ILFOOKWWORH4RBSPB6EGYG7V74.jpg

Cargando...

La Dra. Gladys Romero de Gómez, odontóloga, explica que en un adulto mayor disminuye la cantidad de saliva, también se dan factores biológicos intrínsecos y extrínsecos, como la ingesta de fármacos, que deben ser tenidos en cuenta cuando hablamos de la salud bucal.

La Dra. Patricia Hamuy Ortega, odontóloga, especialista en rehabilitación oral, expresa que a medida que uno se hace mayor, resulta aún más importante cuidar los dientes y la salud bucodental. Una idea errónea generalizada es que es inevitable perder los dientes. No es cierto; si se cuidan correctamente, pueden durar toda la vida.

“La boca cambia a medida que se envejece, y si no se hacen revisiones dentales con regularidad, esto podría llevar a su vez a que los problemas no se diagnostiquen hasta que ya sea tarde”, insiste.

La Dra. Romero de Gómez observa que “mantendrán sus dientes por más tiempo los que cepillan adecuadamente, pero la verdadera respuesta va más allá de la higiene bucal. A cierta edad los cuidados dentales deben ser más minuciosos. Siempre es importante estar en contacto tanto con el médico de cabecera como con el odontólogo, ya que todo lo que el paciente ingiera en concepto de medicamentos puede repercutir en la salud bucal”.

Por su parte la Dra. Hamuy Ortega aborda la etapa de la menopausia (después de los 45 años). “Se producen varios cambios en el organismo de las mujeres, tales como la disminución de la actividad de los ovarios, y por consiguiente hay una disminución hormonal, cambios en el estado de ánimo, osteoporosis presente en la gran mayoría de los casos, pero específicamente a nivel bucal se producen disminución de la circulación de sangre en las encías, lo que puede provocar problemas en las mismas. También resequedad bucal por la disminución de saliva, cambios en el sentido del gusto, sensibilidad dental, halitosis (mal aliento), ardor bucal en mucosas, encías, labios, lengua, que se conoce como síndrome de la boca seca. A nivel maxilofacial sabemos que la pérdida de densidad ósea en maxilares es un reflejo de lo que está sucediendo en el resto del cuerpo. Entre las manifestaciones orales de la osteoporosis encontramos reducción del reborde alveolar, disminución del espesor cortical, descrecimiento de la masa y densidad ósea maxilar, cambios periodontales y edentulismo (pérdida de dientes permanentes en una persona adulta)”.

La Dra. Romero de Gómez hace hincapié en “la buena higiene bucal, que consiste en un buen cepillado, uso de hilo dental y enjuagues, y visitas periódicas al profesional, para realizar profilaxis dental y prevenir así cualquier tipo de enfermedades de encías y caries. Cuando aparece el dolor la odontóloga refiere que los motivos van desde sensibilidad por pérdida de esmalte hasta infecciones de la pulpa por caries dental. También puede deberse a la inflamación de las encías por presencia de sarro, que puede repercutir en la posterior pérdida ósea de la zona”.

Consejos para adultos mayores

* Una buena higiene bucal, que consiste en el uso de hilo dental, cepillado y enjuagues, previene caries y pérdidas dentarias en adultos mayores.

* También se cuidan los dientes al adoptar hábitos bucales sanos en casa y al tomar decisiones sabias acerca de la dieta, el estilo de vida.

* Visitas al odontólogo con regularidad pueden contribuir a que los dientes naturales se mantengan en buen estado.

* Evite en lo posible las golosinas con azúcar.

* El dolor dental se produce por sensibilidad, pérdida de esmalte, hasta infecciones de la pulpa por caries dental.

* También puede deberse a la inflamación de las encías por presencia de sarro, que repercute en la posterior pérdida ósea de la zona.

* Para las fracturas dentales hoy en día se cuenta con una serie de tratamientos: refuerzo de la estructura dentaria con incrustaciones, pernos y coronas.

* Otras soluciones a la pérdida dental son las prótesis removibles, normalmente conocidas como paladares.

*Algunos pacientes requieren puentes fijos, que pueden ser de varios materiales, como acrílico, isosit, porcelana, etc.

* Los implantes dentales, que son tornillos de titanio introducidos en el hueso, cumplen el rol de la raíz.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...