Disfunción sexual

El Dr. Alejandro Aguirre García, especialista en sexología, aborda la disfunción eréctil o la incapacidad de sostener hasta el final del acto sexual una erección.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MLBRQYPFZBBMNOBSN3FNJOLS4U.jpg

Cargando...

La disfunción eréctil que aflige a los hombres y sus parejas es definida por el Dr. Aguirre García como “la incapacidad de sostener hasta el final del acto sexual una erección con capacidad de penetración. Esta situación no tiene una relación lineal con la edad, ya que el trastorno aparece en edades muy diferentes”.

Refiere el doctor que “esta variación está más relacionada con la suma de factores predisponentes que con la edad del paciente. Los factores predisponentes incluyen diabetes, dislipemias, hipertensión arterial, obesidad, sedentarismo, alcoholismo, tabaquismo, así como el uso crónico de algunos medicamentos, y otras patologías cardiovasculares, neurológicas, endócrinas, urológicas, psiquiátricas y psicológicas”.

Al decir del profesional “es claro que la arteriosclerosis relacionada con la edad también juega un papel predominante en el desarrollo de la disfunción eréctil, y es excepcional que algún varón de la séptima década, aún sin los antecedentes enumerados con anterioridad, no presente algún grado mayor o menor de disfunción”, indica.

Sin embargo, el especialista señala que “la disfunción sexual no es equivalente al deseo sexual inhibido. Son innumerables las consultas en tal sentido de hombres que manifiestan sentir deseo sexual, pero que no logran obtener una erección”.

“Existen otros casos en que sí, ambos trastornos pueden coexistir, ya que es muy frecuente que la disfunción eréctil provoque cuadros vinculados con la depresión o viceversa, en los cuales el deseo sexual se ve afectado”.

Agrega que “las disfunciones eréctiles de causa orgánica constituyen más del 70% de las consultas. Un porcentaje importante de disfunción eréctil de causa estrictamente ‘psicógena’, fundamentalmente se da en gente menor de 45 años”.

Con respecto a algunos prejuicios en cuanto a que el tamaño del pene o la masturbación pueden ser causal de disfunción eréctil la respuesta es no, asegura el especialista. “Solo se debe considerar como riesgosa una conducta de masturbación compulsiva. Lamentablemente la ausencia de un plan de educación sexual formal en los distintos niveles de enseñanza procrean este tipo de falsedades que suele producir trastornos sexuales, enfermedades, embarazos no deseados, etc.”.

Afirma el doctor que “en ocasiones se presentan episodios de disfunción con una pareja mientras que con otra no; debemos explicar que la erección es un fenómeno complejo en el cual intervienen numerosos factores, cardiovasculares, endócrinos, neurológicos, pero también psicológicos. Puede ocurrir que exista disfunción eréctil con alguna pareja y con otras no, dependiendo de la excitación, ansiedad, temor, compromiso. Estos episodios son disfunciones de causa psicógena y suelen ser de tratamiento rápido y pronóstico favorable”.

Pasos eficaces

El Dr. Aguirre indica que el tratamiento se deberá llevar a cabo de acuerdo a cada caso:

-En ciertas personas la presencia de disfunción eréctil es a causa de trastornos metabólicos, como la diabetes por ejemplo, por lo que en primer lugar deberá tratarse esta patología en el paciente.

-La técnica de inyección intracavernosa también es otra alternativa, es el medio ideal para activar la erección.

-Existen notorios avances en la farmacología y en el conocimiento de la fisiología endotelial (que juega un importante rol en la regulación, mantenimiento y control de las funciones cardiocirculatorias a través de la producción y liberación de múltiples sustancias) y permiten brindar solución en el 95% de los casos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...