Dolor de cabeza

Algunas personas padecen jaquecas toda la vida, y eso afecta sus actividades. Un verdadero torbellino de molestias les obligan a detenerse para luego tratar de volver a la normalidad. Se recomienda a quienes tienen un dolor de cabeza repentino y punzante, consultar a su médico y hallar las causas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KJFPXWHXVBE5ZGB3M3JC6L2P3A.jpg

Cargando...

Nada más común que el dolor de cabeza, que suele afectar el humor y la estabilidad emocional. El Dr. Guido Martínez Cattaneo, neurólogo, explica por qué sucede.

–¿Cuáles son las razones por las que duele la cabeza?

–El dolor de cabeza puede ser primario o secundario. En el primario las investigaciones no detectan ninguna causa, son la jaqueca (migraña) y el dolor de cabeza tensional. Estos dolores constituyen el 80% a 90% de todos los casos. En tanto que el dolor de cabeza secundario es debido a tumores, quistes, meningitis, encefalitis, epilepsia, problemas de la columna cervical, aumento de presión en los ojos, trastornos de la articulación temporomaxilar, sinusitis agudas, hemorragias o infartos del cerebro.

–¿Tiene relación con el clima?

–No tiene relación con el clima, pero el calor dilata los vasos sanguíneos, es molestoso y desagradable, quizás por eso las personas con dolor de cabeza tensional sientan más molestias. El frío que producen los paños fríos o la bolsa de hielo mejora relativamente la jaqueca porque contrae los vasos sanguíneos.

–Cuando el dolor de cabeza se une al vértigo, ¿qué significa?

–A veces el dolor de cabeza se acompaña de vértigos en los casos de jaqueca y el vértigo es un síntoma más. Por otro lado, dolor de cabeza y vértigo pueden existir en las lesiones de la fosa posterior del cráneo. Los mecanismos de vértigo están en las estructuras del oído y en el tronco cerebral, situado en la fosa posterior. El vértigo aislado es un motivo frecuente de consulta, casi tanto como el dolor de cabeza.

–¿Cómo actúan las causas físicas con las emocionales como el estrés de fin de año?

–El estrés provoca contracturación de los músculos del cráneo (frontal, occipital y temporal) y del cuello. La contracción muscular acumula ácido láctico entre sus fibras y este compuesto causa el dolor. La contractura muscular también aparece en las posiciones inadecuadas de la cabeza, cuello y tronco, cuando son mantenidas prolongadamente.

–¿Cuáles son las preguntas que hará el neurólogo y qué estudios ordenará?

–El diagnóstico del dolor de cabeza se basa en el interrogatorio exhaustivo al paciente para establecer las características del dolor. Además los factores desencadenantes, agravantes y las medidas que las mejoran. El paciente no se debe extrañar si el médico utiliza el 90% del tiempo de consulta en conversar con él. Los estudios complementarios no aportan gran cosa en la mayoría de los casos, pero el paciente en desconocimiento de esta premisa exige que se realicen.

mirtha@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...